Congreso de Nuevo León aprueba renuncia de Luis Enrique Orozco y retorno de Samuel García a la gubernatura
Foto de Congreso de Nuevo León

El Congreso de Nuevo León aprobó este lunes la revocación de la licencia de Samuel García para que retome su cargo como gobernador, tras declinar su participación en la campaña presidencial de 2024.

La legislatura local también aprobó la renuncia de Luis Enrique Orozco como gobernador interino del estado.

Samuel García solicitó y obtuvo licencia para separarse del cargo por seis meses, del 2 de diciembre al 2 de junio de 2024. No obstante, previo al inicio de dicha licencia, el emecista buscó la manera de dejar a cargo a algún miembro de su partido. Incluso, intentó imponer a Javier Navarro, secretario General de Gobierno, como encargado del despacho.

El conflicto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo se mantuvo hasta el momento en que inició el periodo de la licencia. En el último momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó una suspensión en la que se ordenaba que Luis Enrique Orozco asumiera como gobernador interino, como lo designó la legislatura local.

No obstante, finalmente García Sepúlveda optó por reasumir la gubernatura y dejar la candidatura a la Presidencia para 2024

Este mismo lunes, Orozco Suárez anunció que renunciaría a su cargo como gobernador interino para solucionar la crisis de gobernabilidad en el estado.

Con información de López-Dóriga Digital