Minuto a Minuto

Internacional El huracán ‘Isaias’ empieza a afectar a EE.UU. y las condiciones se “deterioran rápidamente”
Aunque Florida será el estado más afectado, hay más de 20 millones de personas en zonas afectadas por Isaías en Alabama y Georgia
Nacional Un profesor herido tras irrupción de encapuchados en una secundaria de Iztapalapa
La SSC detalló que los agresores se dispersaron y abandonaron la secundaria ante la llegada de los cuerpos de seguridad
Internacional El Salvador cancela la amenaza de tsunami tras terremoto de 7.7 en Panamá
Tras el terremoto en Panamá, la entidad gubernamental de El Salvador había emitido un aviso de amenaza de tsunami
Nacional Autorizan construir nueva cárcel en Culiacán tras enfrentamientos mortales en El Castillo
El anuncio llega después de que este viernes dos presos murieran por armas punzocortantes en otra disputa violenta en el penal de Mazatlán
Economía y Finanzas EE.UU. autoriza las operaciones con diésel ruso hasta abril de 2027
El Gobierno de Donald Trump autorizó temporalmente las operaciones relacionadas con la venta, entrega, descarga e importación de diésel ruso
Congreso de la Ciudad de México dará prioridad a iniciativas y dictámenes
Foto de @Congreso_CdMex

El Congreso de la Ciudad de México aprobó de manera unánime un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se dará prioridad a la presentación de iniciativas y dictámenes.

Por otra parte, se limitará la presentación de puntos de acuerdo, el número de asuntos a tratar en cada sesión se ceñirá preferentemente a 44 puntos y el tiempo en tribuna se limitará a cinco minutos.

El acuerdo de la Jucopo señala que las nuevas reglas regirán al Congreso capitalino “con los principios y prácticas que mejor garanticen y reflejen la integración y las decisiones plurales del parlamento, la libre expresión y ejercicio de los derechos de las diputadas y los diputados, la participación de todos los grupos parlamentarios, así como la eficiencia y la eficacia de los trabajos de esta legislatura”.

En el pacto se estableció que para inscribir iniciativas o proposiciones en la orden del día de las sesiones de los martes, los legisladores tendrán como plazo las 17:00 h del viernes anterior; y para las sesiones de los jueves, será hasta las 17:00 h del martes anterior, para que se publiquen en la Gaceta Parlamentaria.

Además, los presidentes de las diferentes comisiones deberán informar a la Jucopo los viernes antes de las 13:00 h sobre los dictámenes que se presentarán la siguiente semana y el orden de los asuntos inscritos deberá ser intercalado y de manera proporcional entre los grupos parlamentarios.

Con información de López-Dóriga Digital