Minuto a Minuto

Internacional Varios incendios arrasan viviendas y mantienen a cientos en alerta en el sur de California
El incendio en el condado de Orange, California, cerca de Los Ángeles, arrasó al menos cuatro viviendas en San Clemente y San Juan Capistrano
Nacional México interrumpe la exportación de ganado desde Sonora a EE.UU. por posible caso de fiebre aftosa
La Secretaría de Agricultura informó que, durante una inspección en la estación cuarentenaria, se detectaron aftas en la boca del animal
Nacional Cateos en Mazatlán y Culiacán dejan un detenido y aseguran vehículos, drogas y armas
Los operativos fueron realizados en fraccionamiento Residencial Mangle Marina y Golf y en el poblado El Carrizal
Internacional El 51 % de los votantes latinos en EE.UU. apoya a los demócratas y 74 % desaprueba a Trump
Siete de cada 10 latinos, el 70 %, considera que las políticas del mandatario "han sido dañinas" para los hispanos
Nacional Roberto Velasco viaja a Guatemala para tratar la integración económica y la seguridad
Durante la visita de Roberto Velasco a Guatemala, se revisarán avances para conectar la línea K del CIIT con el sistema ferroviario
Baja California Sur despenaliza el aborto
Pañuelo verde en señal de apoyo al aborto. Foto de Twitter / Arturo Zaldívar

El Congreso de Baja California Sur aprobó, con 16 votos a favor y tres en contra, la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

La iniciativa fue presentada por la doctora Mónica Jasis, directora del Centro Mujeres AC especializado en estudios y atención de la violencia contra la mujer.

Esta fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia así como a la de Igualdad las cuales la aprobaron por lo que pasó al Pleno.

Los integrantes de la legislatura argumentaron que la medida en BCS  responde a una deuda histórica con las mujeres por lo que consideraron que se trata de un tema urgente.

Anteriormente, el Código Penal de Baja California Sur contemplaba entre seis meses y dos años de cárcel así como 200 jornadas de trabajo comunitario para quienes llevaran a cabo este procedimiento o ayudaran a él.

Solo se contemplaba el aborto en caso de violación, la inseminación artificial no consentida, peligro de muerte, razones de salud o cuando el aborto era accidental o espontáneo.

Con esta aprobación, Baja California Sur se convierte en el noveno estado en aprobar la despenalización del aborto en México.

Con información de López-Dóriga Digital