Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Congreso de Aguascalientes ‘blinda’ derecho a la vida desde la concepción

Congreso de Aguascalientes ‘blinda’ derecho a la vida desde la concepción - Manifestación feminista en inmediaciones del Congreso de Aguascalientes. Foto de @ComFeministaAgs
Manifestación feminista en inmediaciones del Congreso de Aguascalientes. Foto de @ComFeministaAgs

Con 18 votos a favor, 7 en contra y una abstención el Congreso de Aguascalientes aprobó iniciativas para 'blindar' el derecho a la vida

El Congreso de Aguascalientes aprobó una reforma para ‘blindar’ el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.

Con 18 votos a favor, 7 en contra y una abstención, los legisladores locales rechazaron iniciativas para permitir el aborto.

Fue la diputada Paloma Cecilia Amezquita Carreón quien presentó un dictamen acumulado de las Comisiones Unidas de Familia y Derechos de la Niñez, así como de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 

 

Las iniciativas incluyen adiciones al Artículo 2 de la Constitución de Aguascalientes y recogen una iniciativa ciudadana del Frente Nacional por la Familia para reformar el Artículo 11.

La primera iniciativa aprobada fue sobre el reconocimiento del derecho y respeto de la vida de la persona desde el inicio en la concepción y hasta su culminación en la muerte natural.

Asimismo el derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica aclarando que para efectos de la Constitución y las leyes que de ella emanen una persona es todo ser humano.

La segunda iniciativa aprobada da garantía de que ninguna persona en el estado puede ser objeto de actos u omisiones cuya intensión o expectativa sea causar su muerte prematura, así como de que todas las autoridades que integran la entidad asuman su papel como ‘salvaguardador’ de la vida.

Para colectivos y agrupaciones feministas, el Congreso de Aguascalientes criminalizó el aborto, reforma que calificaron de inconstitucional a nivel federal al no sostenerse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con información de El Financiero

abortoCongreso de Aguascalientesderecho a la vida
Menú de accesibilidad