Minuto a Minuto

Nacional Zoé Robledo anuncia diálogo “piso por piso” con trabajadores del IMSS
Los trabajadores exigen un aumento salarial de 10%, abasto de medicamentos, equipo adecuado y jubilaciones dignas
Nacional Asesinan a Jorge Guerrero, exalcalde de Otatitlán, Veracruz
El exalcalde de Otatitlán, Jorge Guerrero, fue asesinado a disparos al interior de un restaurante de su propiedad
Entretenimiento ¿Regresa ‘El Sol’? La foto filtrada en un estudio que desató los rumores de un nuevo disco de Luis Miguel
¿Nuevo álbum a la vista? La imagen de Luis Miguel junto a grandes productores que se hizo viral en redes sociales
Internacional La presidenta Sheinbaum designa a Lydia Antonio como embajadora en Perú
La diplomática, con 25 años de trayectoria, pertenece al Servicio Exterior Mexicano y se desempeñaba como directora ejecutiva “B” del IMME
Entretenimiento La FIL Monterrey 2026 conecta generaciones y nuevas narrativas
En el segundo día Juan Villoro presentó una nueva edición de ‘El principito’, con traducción propia e ilustraciones de Amanda Mijangos
Congreso de CDMX solicitará a legisladores de Morelos remoción del fiscal Uriel Carmona
Foto de Congreso del Estado de Morelos

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Poder Legislativo del Estado de Morelos a realizar las acciones necesarias para remover al titular de la Fiscalía General de dicha entidad, Uriel Carmona Gándara.

Al exponer la propuesta, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño, perteneciente a la bancada de Morena, recordó que el pasado 30 de octubre se reportó la desaparición de Ariadna Fernanda, y al día siguiente una pareja de ciclistas encontró su cuerpo sin vida en la autopista La Pera­-Cuautla en Tepoztlán, Morelos.

Lamentó que el 4 de noviembre el fiscal de Morelos, Carmona Gándara, declaró que la muerte de la joven era resultado de una grave intoxicación alcohólica y la consecuente broncoaspiración, “lo cierto es que, si la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) y la Fiscalía capitalina no hubieran intervenido para atraer en principio el caso, probablemente no hubiera avanzado”, porque solo en dos días se hicieron avances importantes.

Por lo anterior, dijo, hay dos personas detenidas, y se pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, porque una de las revelaciones de éste “fue la pésima actuación del fiscal de Morelos, del que se sospecha omisiones y complicidades”.

Afirmó que el delito de feminicidio debe ser investigado si el cuerpo de una mujer es encontrado en la vía pública, lo cual no fue considerado para la joven Ariadna, porque el fiscal Uriel Carmona “actuó francamente mal en todos los sentidos”.

Reprochó que la impunidad siga siendo el pan de cada día para las mujeres, y reconoció las actuaciones de la jefa de Gobierno y de la titular de la FGJ CDMX, quienes hicieron público este caso para visibilizar la violencia de género, además de hacer públicas las omisiones, comportamientos y acciones que ha llevado a cabo el fiscal de Morelos.

El feminicidio de Ariadna Fernanda López, de 27 años de edad, ha enfrentado a las autoridades de Morelos y de la Ciudad de México.

Tras una primera autopsia por parte de la Fiscalía de Morelos, la cual encabeza Uriel Carmona, se aseguró que la joven había muerto debido a una broncoaspiración tras haber consumido cantidades ingentes de alcohol, pero la Fiscalía capitalina, realizó otra autopsia en la que, dijeron, pudieron comprobar golpes y rasguños en el cuerpo de la joven además de ausencia de alcohol en su sangre.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó al fiscal del estado de Morelos de tratar de tapar el caso por presuntos nexos con el feminicida.

Derivado de este feminicidio, hay dos personas detenidas y vinculadas a proceso: Rautel “N” y Vanessa “N”.

Con información de López-Dóriga Digital