Congresistas de EE.UU. denuncian discriminación en México contra empresas privadas del sector energético
Foto de Cofece

Congresistas de Estados Unidos denunciaron que empresas privadas nacionales son discriminadas en el sector energético de México por la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alrededor de 40 congresistas enviaron una carta a Katherine Tai, representante comercial de EE.UU.; al secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; y la secretaria de Energía, Jennifer Grangholm.

En la misiva los legisladores condenaron el trato preferencial que el presidente López Obrador pretende dar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dentro del sector energético.

Sentenciaron que ello contraviene lo estipulado en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por lo que resulta perjudicial para la inversión y los trabajadores estadounidenses.

En las últimas semanas se han intensificado las acciones de ejecución discriminatorias y arbitrarias. A través de lo que parece ser un uso selectivo de la autoridad, han obstaculizado explícitamente, y en algunos casos bloqueado por completo, la participación del sector privado estadounidense en los mercados de combustibles de México”, acusaron.

Los congresistas externaron grave preocupación por los esfuerzos del Gobierno de México para “excluir” a las empresas privadas de Estados Unidos en el mercado energético.

Detallaron que México ha suspendido los permisos de varias terminales de almacenamiento de combustible de propiedad estadounidense al tiempo que ha utilizado a la Guardia Nacional para forzar el cierre de 23 instalaciones relacionadas con el combustible y cierres parciales en otras 17.

En junio, la autoridad fiscal de México modificó las Reglas Generales de Comercio Exterior, prohibiendo a las empresas obtener o renovar los tres permisos anuales que se requieren para que las terminales de combustible sirvan como puntos de entrada y salida de hidrocarburos”, añadieron.

Los legisladores firmantes exigieron al Gobierno del presidente Joe Biden una respuesta oportuna y clara, así como que redoble esfuerzos para presionar a México y logre detener las acciones discriminatorias.

ELC-led to USTR DOS DOC DOE on Mexican Energy Sector

Con información de López-Dóriga Digital