Elecciones 2024
Elecciones 2024
Congelan tres cuentas millonarias de la CNTE
CNTE

Ayer tres cuentas bancarias de la Sección 22 de la CNTE en las que el SNTE deposita parte de las cuotas sindicales que se retienen a todos los maestros fueron congeladas, así como algunas de los líderes disidentes.

Rubén Núñez, el líder de la Sección 22 de la CNTE, informó por la noche que la Secretaría de Hacienda había bloqueado el dinero de varios dirigentes y sostuvo que dicha dependencia “no tiene la facultad para cancelar cuentas personales y de los logros del movimiento, pues también se cancelaron las de préstamos”.

Congelan tres cuentas millonarias de la CNTE - ruben_nuc3b1ez_revoluciontrespuntocero1
El dirigente de la CNTE informó que la SHCP había bloqueado sus cuentas bancarias. Foto de Revolucióntrespuntocero.com

Horas antes, Benito Vázquez, vocero del gremio, explicó que se trataba de las cuentas en el banco Santander y que en ellas hay aportaciones de aproximadamente 81 mil maestros. También acusó que este congelamiento es un “golpe” de las autoridades y del SNTE para acorralarlos, quitarles sus recursos y que así ya no puedan manifestarse.

De acuerdo a la Secretaría de Finanzas de la CNTE, en estas tres cuentas bancarias congeladas hay más de mil 800 millones de pesos.

Congelan tres cuentas millonarias de la CNTE - maestros-cnte
La CNTE señala que con estos recursos congelados son con los que financian sus protestas. Foto de El Universal TV.

Por su parte, Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 del D.F., sostuvo que con estos recursos congelados, que son parte de los salarios de los maestros, ellos financian sus plantones, traslados, y marchas.

Ordenes de aprehensión

El vocero de la CNTE admitió que existen 35 órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes de la Sección 22, tales como Rubén Núñez, Francisco Villalobos, Gustavo Manzano, Norma Clevier y Othón Nazariega. Por tanto dijo que el equipo jurídico de la disidencia amparó a los 150 miembros que forman parte del Comité Seccional ante cualquier acto o mandato judicial contra los disidentes por cometer algún delito del fuero común o federal.

Al respecto, Núñez sostuvo que: “Sabemos que hay órdenes de aprehensión y no vamos a permitir que nos detengan o nos encarcelen. No pueden trastocar los derechos y la integridad de los maestros”.

No obstante, funcionarios de la PGR negaron que la dependencia haya solicitado a un juez federal una orden de detención contra Núñez o algún otro integrante de la coordinadora.

Con información de Milenio.