Fin al conflicto en Presa La Boquilla, producto de lucha de todos los chihuahuenses: Maru Campos
Maru Campos, gobernadora de Chihuahua. Foto de Gobierno de Chihuahua.

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, firmaron este viernes un acuerdo con el objetivo de poner fin al conflicto de la presa La Boquilla, la cual será liberada esta tarde después de un año y dos meses.

“Muy contenta, muy satisfecha, porque logramos ya terminar, cerrar el conflicto que se dio. Un conflicto muy rudo, donde hubo muertes, donde hubo lesiones, pero sobre todo, se quitó a los chihuahuenses, de la parte centro y sur del Estado, la esperanza, la posibilidad de terminar el ciclo agrícola”, refirió la mandataria en entrevista en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula.

Este mediodía, al término de la reunión entre López Hernández y Campos Galván en la sede de la Segob, en donde participaron también productores del campo, se logró el acuerdo que incluye la dotación de agua y apoyos para agricultores y ganaderos de esa región.

“Fue una lucha que dimos todos los chihuahuenses”, señaló la mandataria.

Campos agradeció la disposición del secretario de Gobernación, así como el apoyo del presidente López Obrador, para lograr acuerdos y poner fin al conflicto que detonó en julio de 2020, en movilizaciones por la demanda de agua en Chihuahua por parte de agricultores y que derivó en la muerte de dos personas y protestas por el uso de la Guardia Nacional.

“Ahora tenemos un acuerdo donde los productores se levantan de la manifestación, pero tienen la garantía, por parte del Gobierno Federal, que primero coadyuvarán con respeto ante las autoridades para la preliberación de cuatro presos que están en proceso por los actos que llevaron a cabo en la presa la boquilla”, aseguró la mandataria.

Acuerdos y voluntad política, destaca Campos

Confirmó que, como parte de los acuerdos, se logró también un programa de apoyo del sistema de diversificación de riego y apoyos para que terminen los agricultores con sus cosechas.

“Termina el conflicto. Termina en acuerdo y termina en voluntad”, destaca Campos Galván.

Señaló que, en la mesa de diálogo, los representantes de los movimientos del Agua de Chihuahua, así como los alcaldes de Delicias y Ciudad Camargo, las partes refirieron que previamente, con la anterior Administración estatal, ya se habían sentado en la negociación, pero sin lograr resultados.

“Yo creo que es parte de un todo, de una misma forma de gobernar. Y lo que tratamos de hacer es generar una nueva forma de gobernar, de generar canales de comunicación, sean cual fueren los partidos e ideologías”, agregó.

También reunión en la FGR 

Campos señaló que este viernes también tuvo una reunión en la sede Fiscalía General de la República (FGR) con el titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero, con quien abordó temas de impartición de justicia.

“La idea es conocer el diagnóstico de Chihuahua como estado y generar una política pública única entre la Fiscalía General de la República, el Poder Judicial, el sector productivo y el Gobierno del Estado”, señaló, al confirmar que acudió acompañada del presidente del Poder Judicial de Chihuahua, y con autoridades del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

¿Reunión con AMLO? Para otra ocasión

“No, ya será para otra ocasión”, respondió Campos Galván a pregunta expresa sobre si se reunió, en esta visita a la Ciudad de México, con el presidente López Obrador.

“Pero yo espero poder tener una reunión pronto con él para seguir contactando y uniendo voluntades y sumando para el estado de Chihuahua”, afirmó.

Concluyó la mandataria reiterando que fue fructífera su visita a la capital del país.

“Muy fructífera. Fue un tema de negociación, de mucho diálogo con ellos. Fue un trabajo intenso por el gobierno del Estado”.

Con información de López-Dóriga Digital