Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Confirman primer caso de Zika en México

Confirman primer caso de Zika en México - Foto de Archivo
Foto de Archivo

La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de zika, una enfermedad que también es transmitida por el mismo mosquito portador del virus del dengue y chikungunya

La Secretaría de Salud (SSA) confirmó el primer caso de zika, una enfermedad que también es transmitida por el mismo mosquito portador del virus del dengue y chikungunya.

Se trata de un hombre de 26 años, originario de Querétaro que contrajo la enfermedad en Colombia, por lo que es un caso importado.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, hizo énfasis en que el caso no pone en riesgo a la población mexicana.

“Este caso confirma el primer caso importado de enfermedad por virus de zika en México”, anunció el funcionario.

Los síntomas del zika, pueden durar de 2 a 7 días, y se estima que 4 de cada 5 pacientes son asintomáticos. Es muy parecido al chikungunya, pero menos agresivo. Quien lo contrae comenzará a presentar fiebre y dolores articulares, y musculares y la letalidad es muy baja igual que el chikungunya.

No hay vacuna contra el virus.

Este virus se identificó por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva. En 1952, confirmaron la infección en seres humanos en la misma región.

Redacción.

chikungunyadenguesecretaria de saludzika
Menú de accesibilidad