Minuto a Minuto

Nacional Choque en carretera de Tamaulipas deja dos muertos
Un autobús de pasajeros chocó contra un transporte de carga en Tamaulipas, accidente que dejó dos personas muertas
Internacional Irán denuncia ataques contra refinería tras la entrada en vigor del alto al fuego
El supuesto ataque contra una refinería se produjo horas después de la entrada en vigor el alto al fuego alcanzado entre Irán y Estados Unidos
Nacional “Quienes trafican drogas y armas rendirán cuentas”, dice embajador Johnson tras declaración de culpabilidad de ‘el 85’
El embajador Johnson celebró que 'el 85', cofundador del CJNG, se declarara culpable en EE.UU. por cargos relacionados al narcotráfico
Ciencia y Tecnología Cometa C/2025 R3 PANSTARRS será visible desde México
Este abril ocurrirá una oportunidad única para ver el cometa C/2025 R3 PANSTARRS, pues la próxima vez será en 170 mil años
Nacional Metro CDMX hoy 8 de abril: dosificación de usuarios y retiro de trenes
Usuarios del Metro CDMX denuncian servicio "lentísimo" en varias líneas, derivado de problemas con trenes y alta afluencia
Confirman primer caso de coronavirus en México
Foto de CDC

La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de coronavirus (COVID-19) en México.

En la conferencia matutina de este viernes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, detalló que la segunda prueba al paciente con síntomas de COVID-19 en la Ciudad de México resultó también positiva.

El subsecretario aseguró que el paciente, que viajó a Italia del 14 al 22 de febrero, tiene síntomas “indistinguibles” a los de un catarro y explicó que es “de muy bajo riesgo”, dado que es joven y “no tiene enfermedades previas”.

Cinco familiares de este varón que han tenido contacto directo con él están también “en estudio y aislamiento” en el  Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), aunque por el momento no presentan condiciones médicas que en otras circunstancias ameritaran un ingreso hospitalario.

Además de ese caso ya confirmado en la capital mexicana, López-Gatell reveló que hay otro varón de 41 años, en Sinaloa, que también ha dado positivo en un primer análisis realizado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de esa entidad federativa.

Ese paciente, que estuvo en Italia del 16 al 21 de febrero, se encuentra aislado en un hotel a la espera de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) confirme los resultados en una segunda prueba cuyo resultado se conocerá a lo largo del día de hoy.

Ambos casos están relacionados con un mexicano residente en Bérgamo, en el norte de Italia.

El subsecretario de Salud informó también de que otros dos hombres que no presentaron síntomas están “en observación” por haber tenido contacto en principio con el mismo ciudadano mexicano afincado en Italia, uno en la Ciudad de México y otro en el Estado de México.

En el caso del crucero MCS Meraviglia que atracó en Cozumel, el funcionario federal apuntó que no hay COVID-19, solo Influenza, por lo que en próximas horas podrán desembarcar.

“Hacer un llamado a la población, (el COVID-19) no se puede contener, esto no quiere decir que no se pueda mitigar la transmisión hasta la eliminación del virus. No es una enfermedad grave, el 90 por ciento son síntomas leves. Todos tenemos que actuar, la epidemias se contiene en la comunidad, la pronta atención de los síntomas y el reporte de cualquier caso sospechoso”, señaló López-Gatell Ramírez.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE