Confirman en Nuevo León primer caso de viruela de mono
Imagen de las lesiones en la piel provocadas por la viruela del mono. EFE/ Brian W.j. Mahy/Center for Disease Control and Prevention

Autoridades sanitarias de Nuevo León confirmaron este jueves el primer caso de viruela del mono en la entidad.

Lo anterior fue confirmado por el infectólogo Adrian Camacho, quien aseveró que el primer paciente con viruela del mono en el estado se trata de un hombre joven que había realizado un viaje con anterioridad, quien además es portador de VIH.

Es un hombre joven, que vive con VIH y que tenía algunas lesiones que hicieron sospechar a los dermatólogos de nuestro hospital en la posibilidad de viruela símica y finalmente abordamos el caso encontrando estos hallazgos”, detalló en conferencia de prensa junto a la titular de Salud estatal Alma Rosa Marroquín.

Argumentó que el paciente, cuyo caso fue diagnosticado en el Hospital Universitario, lleva un tratamiento desde casa y su estado de salud es estable.

“Queremos compartir que hemos detectado el primer caso de viruela símica en el estado, este caso fue diagnosticado en el hospital universitario en los últimos días por una colaboración entre los servicios y los departamentos del hospital”, refirió.

La Secretaría de Salud del estado de Nuevo León ya realizó la notificación de este caso de viruela símica a las autoridades federales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que los casos de viruela del mono han aumentando un 77 por ciento en una semana y que se han reportado dos nuevas muertes, lo que eleva a tres el número de decesos en el mundo desde que se informó de este brote el pasado mayo.

En total, los casos confirmados de la enfermedad se elevan ahora a seis mil 27 en 59 países, indicó la organización en su último informe epidemiológico.

La OMS ha anunciado que ha convocado a su Comité de Emergencia el próximo día 18 para que analice la evolución de esta enfermedad, su propagación y recomiende si se debe mantener el nivel de riesgo “moderado” que se le asignó el pasado 27 de junio o debe ser declarada una emergencia sanitaria internacional, como el COVID-19.

Con información de López-Dóriga Digital