Elecciones 2024
Elecciones 2024
Confirman dos ofertas de compra y un anticipo por Avión Presidencial
Avión presidencial. Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que hay dos ofertas de compra por el avión presidencial TP01 Boeing 787-8 “José Maria Morelos y Pavón”

En la conferencia matutina de este jueves, López Obrador detalló que inclusive hay un anticipo por parte de una de las empresas ofertantes, y que no tuvieron inconveniente en que la aeronave regresará al hangar presidencial.

Ya está de regreso el avión presidencial, llegó ayer y continúa el proceso de venta. Hay dos ofertas inclusive ya hay un anticipo de una de las empresas, no se ha cerrado la operación en definitiva porque se está buscando la mejor opción, se tiene que vender a precio de avalúo”, dijo.

“Los posibles compradores no tuvieron inconveniente en que esté aquí el avión. Va a estar en el hangar presidencial, ese hangar se construyó en el sexenio anterior para guardar el avión. Costó ese hangar cerca de mil millones de pesos, hay información al respecto. Ahora que se decide hacer el aeropuerto en Santa Lucía, no va a haber necesidad de desmantelar no solo el hangar presidencial sino todo el aeropuerto”, refirió.

El mandatario reiteró su promesa de destinar los recursos de la venta para equipos médicos para hospitales públicos, donde se “atienden los más pobres del país”.

“Les hablaba yo de dos compradores, uno de ellos lo que ofrece es pagar la mitad del valor del avión en equipos médicos y supervisados por la ONU, y la otra mitad en efectivo, y la otra oferta es solo en efectivo, se está viendo por eso qué conviene más, por eso no se ha decidido”, informó el mandatario.

López Obrador denunció que se buscaba urbanizar y comercializar el terreno donde se encuentra el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Querían urbanizar las 650 hectáreas para el actual aeropuerto, había el proyecto de hacer una avenida que llegara hasta el nuevo aeropuerto de Texcoco, una especie de Santa Fe. También se iba a clausurar la base aérea de Santa Lucía”, recalcó.

El mandatario mexicano afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será el encargado del avión presidencial.

El presidente exhibió este jueves un video del interior del avión, con capacidad para 80 pasajeros, internet de alta velocidad, cuatro secciones, una oficina, una recámara tamaño “king“, regadera, sala de juntas y área VIP.

También expuso que el vehículo, fabricado en 2010, acumula casi 1,700 horas de vuelo, mide 56 metros de largo, alcanza una velocidad mayor a los 900 kilómetros por hora, una altura de 13,000 metros y más de 14 horas de vuelo ininterrumpidas.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE