Minuto a Minuto

Entretenimiento ‘Hartistas’, galeristas y mucho cinismo: película mexicana cuestiona quién decide qué es arte
La cinta invita a reflexionar sobre las "contradicciones” en el mundo del arte, especialmente las que se desatan durante su comercialización
Nacional Mueren dos elementos de la Guardia Civil en SLP por presunta explosión
Medios nacionales han difundido imágenes donde se observa una gran columna de humo blanco que aparenta una explosión
Deportes EE.UU. deporta al primer jugador de la NFL nacido en Kenia
ICE afirmó que la policía de Indiana arrestó a Daniel Ogama Adongo en "múltiples ocasiones" durante los últimos nueve años
Deportes México domina en los Juegos Centroamericanos; ¿cuántas medallas lleva?
La delegación mexicana supera con ventaja a su escolta en el medallero, Colombia, que tiene 19 preseas, mientras que Cuba acumula 14
Internacional Entre conspiraciones mundialistas e insultos a Lula, Milei eleva la tensión con Brasil
“El Loco” arremetió contra el mandatario brasileño, a quien acusó de "ladrón” y de "diseminar el socialismo” en América Latina
Confirman asesinato de la periodista Roxana Guzmán; hay 8 detenidos
Periodista Roxana Berenice Guzmán. Foto de Facebook

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó el asesinato de la periodista Roxana Berenice Guzmán, quien fue privada de la libertad en su domicilio de Nanchital el pasado 2 de junio.

Mediante un comunicado, autoridades confirmaron que los restos humanos localizados durante las diligencias corresponden a la comunicadora.

Los dictámenes periciales concluyeron el proceso de identificación y confirmaron de manera científica que los restos localizados durante las diligencias corresponden a la periodista”, refirió la Fiscalía.

Los restos fueron encontrados en un rancho o predio ubicado en el sur de Veracruz, en la zona comprendida entre los municipios de Moloacán e Ixhuatlán del Sureste. Después del hallazgo, especialistas realizaron los análisis forenses que permitieron establecer científicamente la identidad de la víctima.

Antes de la confirmación oficial, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, había informado que las autoridades analizaban “varias piezas” recuperadas durante las diligencias. Por ello, la identificación no se dio a conocer hasta que concluyeron los dictámenes periciales.

 Ocho detenidos por asesinato de la periodista Roxana Guzmán

La Fiscalía del estado informó además la detención de ocho personas por la desaparición y asesinato de la periodista Roxana Berenice Guzmán, directora general del medio Pulso Informativo del Sureste.

Javier Iván “N”, alias “Delta 1”; José del Carmen “N”, alias “Delta 7”, y Luis Arturo “N”, alias “Delta 11” o “El Pelón”, son señalados por su presunta participación en la privación de la libertad de la comunicadora.

Confirman asesinato de la periodista Roxana Guzmán; hay 8 detenidos - detenidos-por-la-desaparicion-y-asesinato-de-la-periodista-roxana-guzman
Detenidos por la desaparición y asesinato de la periodista Roxana Guzmán. Foto de la Fiscalía de Veracruz

Pero las investigaciones apuntan a que los tres habrían participado posteriormente en el homicidio, presuntamente en complicidad con Karen Monserrat “N”, alias “La Hiena”, también detenida.

Asimismo, fueron detenidos los policías municipales de Ixhuatlán del Sureste Julio César “N”, Luis Enrique “N”, Juan Carlos “N” e Ismael “N”, señalados por presuntamente colaborar con el grupo delictivo involucrado en el caso.

Se presume que los oficiales proporcionaban recursos, alimentos y apoyo logístico para las operaciones del grupo delictivo.

Tras su detención, “Delta 7” fue quien habría proporcionado información sobre el predio donde posteriormente fueron localizados los restos de la periodista: una versión que desde el día de su captura ya se había dado a conocer por varios medios, pero no había sido confirmada oficialmente.

Con información de López-Dóriga Digital