Minuto a Minuto

Internacional Trump aprieta el control sobre importaciones y procesos aduaneros
Con la firma de una orden ejecutiva se busca cerrar vacíos regulatorios aprovechados por redes criminales para introducir mercancías
Deportes A una semana del Mundial, llega a Río de Janeiro una estatua de cera de Pelé
La pieza fue elaborada a partir de una fotografía del futbolista durante el Mundial de 1970, que él mismo escogió y con base en las medidas que los productores le tomaron
Nacional Coordinadora: el recurso del método
          Hoy, hablando de similitudes, la Coordinadora aprovecha la cobertura mediática internacional por el Mundial y endurece sus actos violentos, a diferencia de l968 cuando la agresión era del gobierno, el CNH no rompió una ventana, y hoy es de esa organización
Nacional Segob mantiene diálogo con la CNTE y plantea ruta para eliminar la USICAMM
Las autoridades federales reiteraron su respeto al derecho de manifestación y apostaron por el diálogo con la CNTE
Nacional Se incendia bodega frente al Mercado de Jamaica; desalojan a 120 personas
Las labores fueron apoyadas por pipas de agua de distintas alcaldías, así como por personal del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional
Confirma TEPJF elecciones en Coahuila e Hidalgo el 18 de octubre
Elecciones organizadas por el INE. Foto de Notimex / Archivo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para celebrar en octubre próximo las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo.

Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF votaron de manera unánime para que el 18 de octubre de 2020 los habitantes de Hidalgo elijan nuevos ayuntamientos y los de Coahuila a nuevos diputados locales.

Fue en abril pasado cuando el INE acordó atraer ambos procesos electorales y suspenderlos ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Además de confirmar la fecha de los comicios, el Tribunal Electoral determinó que las impugnaciones del PAN y Morena contra el acuerdo del Consejo General del INE son de argumentos infundados.

Morena señaló que el INE debió consultar a las autoridades sanitarias antes de fijar una nueva fecha para las elecciones, en tanto que el PAN adujo que el INE no garantizó el derecho a la salud, tanto de su personal como de la ciudadanía, al ordenar reanudar los comicios.

El TEPJF determinó que el INE no estaba obligado a consultar al Consejo de Salubridad ni a la Secretaría de Salud por tratarse de una cuestión que atiende a su ámbito de competencia, de forma exclusiva.

Agregó que el Instituto Nacional Electoral también cuenta con facultades para establecer la fecha en que los ayuntamientos electos en Hidalgo deben tomar posesión.

Con información de López-Dóriga Digital