Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Confirma TEPJF elecciones en Coahuila e Hidalgo el 18 de octubre

Confirma TEPJF elecciones en Coahuila e Hidalgo el 18 de octubre - Elecciones INE Casillas Instituto Nacional Electoral
Elecciones organizadas por el INE. Foto de Notimex / Archivo

El TEPJF confirmó que el 18 de octubre próximo se realicen las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila, suspendidas en abril por el COVID-19

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para celebrar en octubre próximo las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo.

Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF votaron de manera unánime para que el 18 de octubre de 2020 los habitantes de Hidalgo elijan nuevos ayuntamientos y los de Coahuila a nuevos diputados locales.

Fue en abril pasado cuando el INE acordó atraer ambos procesos electorales y suspenderlos ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

 

Además de confirmar la fecha de los comicios, el Tribunal Electoral determinó que las impugnaciones del PAN y Morena contra el acuerdo del Consejo General del INE son de argumentos infundados.

Morena señaló que el INE debió consultar a las autoridades sanitarias antes de fijar una nueva fecha para las elecciones, en tanto que el PAN adujo que el INE no garantizó el derecho a la salud, tanto de su personal como de la ciudadanía, al ordenar reanudar los comicios.

El TEPJF determinó que el INE no estaba obligado a consultar al Consejo de Salubridad ni a la Secretaría de Salud por tratarse de una cuestión que atiende a su ámbito de competencia, de forma exclusiva.

Agregó que el Instituto Nacional Electoral también cuenta con facultades para establecer la fecha en que los ayuntamientos electos en Hidalgo deben tomar posesión.

Con información de López-Dóriga Digital

coahuilaeleccioneshidalgotepjf
Menú de accesibilidad