Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte, detalló en un ejercicio inédito el salario que tendrá en el Máximo Tribunal del país
Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reveló el sueldo que percibirá en el Máximo Tribunal del País, que es de unos 123 mil pesos al mes.
En un ejercicio inédito en el programa de Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Batres Guadarrama detalló las percepciones y salarios que recibe un ministro de la Corte.
“Le quedó un sueldo de 123 mil pesos”, preguntó López-Dóriga a la ministra.
Sí, más o menos, es lo que percibe en líquido el presidente (Andrés Manuel López Obrador), confirmó Batres Guadarrama.
El domingo, la ministra Lenia Batres informó que devolvió a la Tesorería de la Federación 82 mil 963 pesos que forman parte de su salario, esto con el objetivo de no tener un sueldo mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En redes sociales, mostró las fichas de depósito y una carta con sus motivos para regresar los recursos que percibiría.
Ayer remití a la Tesorería de la Federación el oficio con los depósitos realizados en días pasados por 82,963 pesos, por las remuneraciones recibidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por encima del límite constitucional. pic.twitter.com/jrGyFV4Hbj
— Lenia Batres (@LeniaBatres) January 21, 2024
En la entrevista de este lunes 22 de enero, la ministra Batres argumentó que “en esta devolución que estoy haciendo se contabiliza exclusivamente lo que yo recibo, por eso es que devuelvo, no se contabiliza lo que no estoy recibiendo y que finalmente está contemplado como parte ya sea de prestaciones o de apoyos a ministras y ministros”,
“Entre otros rubros no están contemplados tres seguros, hay un seguro de vida, un seguro de gastos médicos mayores y un seguro de separación individualizado. Por el seguro de vida se paga por ministro 37 mil 808 pesos al mes, por el seguro de gastos médicos mayores se paga al mes 36 mil 906 pesos, por el seguro de separación individualizado se pagan, y me parece que es un gasto anual porque es muy alto, 520 mil 776 pesos. Además, se otorga un estímulo por antigüedad que cuesta 45 mil 579 pesos”, expresó.
“Todo esto, como no lo estoy recibiendo y no está en el recibo de pago, pues no lo contabilizo, pero sí se me entregó esta información, la estoy tomando de la carpeta que me entregó la Oficialía Mayor de la Suprema Corte” señaló.
“Hay apoyos de gasolina, tarjeta IAVE, boletos de avión, anteojos, gastos funerarios y un fondo de ahorro que permite que a cada aportación que otorga el ministro o ministra, incluso me parece que es un fondo de ahorro que puede generar cualquier funcionario de la Corte, la propia SCJN entrega una cantidad igual, entonces este fondo de ahorro puede generar un gasto, pues entiendo que hasta del monto total de la propia remuneración salarial y las prestaciones que refiere cada una de las personas que trabajan en la Suprema Corte”, indicó.
Detalló que en la carta de motivos dio cuenta de que su parámetro “es el decreto del presupuesto de Egresos de Federación tanto de 2023, por lo que toca a la última quincena del año, que fue la primera que recibí, como de 2024 por lo que toca a la primera quincena de enero, que son las dos quincenas que he recibido”.
Esta es la contabilidad que hago, por eso en mi oficio no coincide el monto que usted comenta de 600 mil pesos, pero hay que considerar estos otros montos, que incluso pueden exceder los 600 mil pesos”. expuso.
Con información de López-Dóriga Digital