En conferencia de prensa, la autoridad informó que se trata de dos menores que estarían relacionados con los hechos, a quienes se les imputará el delito de secuestro agravado
La Fiscalía de Zacatecas confirmó que dos menores de edad de 15 y 16 años de edad se encuentran detenidos por el secuestro de siete jóvenes, de los cuales seis fueron hallados muertos en Malpaso.
En conferencia de prensa, la autoridad detalló que a ambos jóvenes, originarios de Durango, se les encontró en posesión de armas de fuego. Además, testigos señalaron que ambas personas podrían formar parte del grupo armado que se llevó a las víctimas. Ambos jóvenes dieron a la autoridad indicaciones sobre la posible ubicación de las víctimas.
Conferencia de prensa del Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco; avances en la investigación por la privación de la libertad de 7 jóvenes zacatecanos.
Publicado por Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas en Jueves, 28 de septiembre de 2023
Las pruebas fueron suficientes para que se giraran órdenes de aprehensión por el delito de secuestro agravado, mismas que se cumplimentarán en un centro de internamiento para adolescentes y será un juez especializado el que determinará su situación legal.
Además, en el municipio de Villanueva fueron detenidos tres hombres y una mujer en posesión de armas de fuego y equipo táctico, los cuales también se encuentran en el marco de la investigación. Con esto, suman seis las personas detenidas por este caso.
Autoridades informaron el miércoles del hallazgo de seis cadáveres y un joven con vida en Zacatecas, quienes habían sido secuestrados, la mayoría menores de edad. De acuerdo con la autoridad, las víctimas murieron por golpes.
El joven vivo, identificado como Sergio Jobani Acevedo, “presenta diversas heridas” por lo que está en un hospital de la capital del estado bajo resguardo de elementos de seguridad.
Las víctimas fueron veladas y sepultadas en distintos puntos del estado.
El caso ha recordado la desaparición de cinco jóvenes aún no localizados en Lagos de Moreno, en Jalisco, que levantó indignación nacional por el nivel de violencia y detalles macabros, incluyendo un video en el que criminales cometen un asesinato y aparecen, presuntamente, los secuestrados.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE