Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Confirma IMSS que hay 20 médicos infectados de COVID-19 en clínica del Edomex

Confirma IMSS que hay 20 médicos infectados de COVID-19 en clínica del Edomex - Foto de @IMSSmx
Fotografía del logo del Instituto Mexicano del Seguro Social. Foto de @IMSSmx

Zoé Robledo, director del IMSS, dejó en claro que los casos positivos de coronavirus en una clínica de Tlalnepantla provinieron del exterior

Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó que hay 20 médicos con coronavirus COVID-19 en la clínica 72 ubicada en Tlalnepantla, en el Estado de México.

Robledo Aburto dejó en claro que estos casos positivos de coronavirus en la clínica provino del exterior, no porque se haya iniciado en la clínica.

 

“Se tomaron las muestras a todos los doctores con todos los estudios de contacto y, efectivamente, hay 20 doctores confirmados, pero no porque se haya iniciado ese brote en el hospital, porque decirlo o incluso siquiera quererlo dejarlo ver, es de una enorme irresponsabilidad”, aclaró.

“El estudio epidemiológico que lleva varias semanas lo que está demostrando es que vino de fuera”, recalcó.

El director del IMSS detalló la cronología del caso en dicha clínica del Estado de México, de la cual ya se realizaron estudios.

“En este caso hubo tres casos desde marzo, desde el 10 de marzo un paciente que llegó de 60 años, que tuvo todos los cuidados y luego hubo otros dos casos cero, como le llaman los epidemiólogos, que se han investigado”, señaló.

 

 

“Pero esto no es nuevo, esto se viene haciendo desde hace tiempo. El doctor Juan Manuel Lira, que es el de Atención Médica; la doctora Conchita Grajales, que es la jefa de la coordinación de Insumos y una gran epidemióloga, hicieron el estudio. Se hace un estudio, se hicieron las pruebas de los doctores y luego se hace todo el estudio epidemiólogo para saber de dónde vino”, dijo.

“Hay tres líneas digamos: uno es este primer caso de un paciente, que ya se recuperó afortunadamente; otro es de un médico, una doctora que no estuvo en contacto con pacientes por COVID-19, y otro es un doctor que también simultáneamente trabaja en otro sistema de salud”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital

#imsscoronaviruscovid-19edomexestado de mexicoInstituto Mexicano del Seguro Socialmédicostlalnepantlazoe robledo
Menú de accesibilidad