Minuto a Minuto

mundial 2026 Video: Retiran la decoración del Mundial 2026 en el Estadio Ciudad de México
Se viralizaron imágenes del Estadio Ciudad de México, que ahora pasará a llamarse Banorte, siendo desmontado de los adornos mundialistas
Deportes México vs Inglaterra, uno de los mejores juegos del Mundial 2026: ¿Cuáles son los mejores 10 partidos de la justa?
El México vs Inglaterra de los octavos de final fue catalogado como uno de los mejores partidos del Mundial 2026
Nacional Planta de moscas estériles en Chiapas facilitará la reapertura de la frontera con EE.UU.
La planta de moscas estériles forma parte de la estrategia conjunta de México y Estados Unidos para contener el avance del gusano barrenador
Internacional “El bien se impone al mal”, dice María Corina Machado a Fujimori tras su victoria en Perú
Keiko Fujimori también expresó a Corina Machado su solidaridad con el pueblo venezolano por las víctimas y las familias afectadas
Deportes Javier Aguirre rechazó una millonaria propuesta para dirigir tras su paso por México
Javier Aguirre, exentrenador de México, reveló que un equipo de Arabia Saudita le ofreció dirigir tras el Mundial 2026
México suma 10.8 millones de personas en pobreza extrema: Coneval
Foto de EFE / Archivo

De 2018 a 2020 el número de personas en situación de pobreza extrema en México aumentó 2.1 millones, hasta situarse en 10.8 millones de personas.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el secretario ejecutivo de Coneval, el Dr. José Nabor Cruz, informó que además de una afectación en el ingreso laboral el rezago educativo y el aumento en la carencia por acceso a servicios de salud jugaron un factor importante.

Cruz Marcelo abundó que de 2018 a 2020 tres carencias aumentaron a nivel nacional y tres más disminuyeron.

Las tres que aumentaron: rezago educativo y carencia alimentaria, muy marginalmente, apenas 3 décimas de punto porcentual. La que sí tuvo un incremento importante fue la carencia por acceso a los servicios de salud“, expuso.

Por el contrario, las carencias que disminuyeron fueron la carencia por acceso a la seguridad social, la calidad de espacios de la vivienda y los servicios básicos de la vivienda.

De acuerdo con Coneval, los más de 8 mil programas sociales de los tres niveles de gobierno contuvieron el aumento de la pobreza en México.

Si nosotros retiramos los ingresos de programas sociales, los niveles de pobreza no se hubieran ubicado en 43.9 por ciento sino en un 45.9 por ciento. En lugar de haber incrementado dos puntos porcentuales la pobreza, se hubiera incrementado poco más de cuatro puntos porcentuales”enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital