Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Condusef alerta que estafadores se hacen pasar por instituciones financieras para defraudar con créditos

Condusef alerta que estafadores se hacen pasar por instituciones financieras para defraudar con créditos - Persona realiza compras por internet. Foto de rupixen.com / Unsplash
Persona realiza compras por internet. Foto de rupixen.com / Unsplash

La Condusef exhortó a la ciudadanía a verificar los datos de las instituciones financieras al solicitar un crédito, para no ser víctima de robo de dinero o datos personales

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó la comisión de fraudes a nombre de instituciones financieras debidamente inscritas.

Nueve entidades financieras denunciaron la suplantación de su nombre comercial e incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos:

  • Financiera Inspira, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Bear & Wolf, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Proveedora de Impulso Empresarial, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Negocios y Proyectos, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Factoring Corporativo, S.A. de C.V., SOFOM, E.R.
  • MC Cash Corp, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • AlphaCredit Capital, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Financiamiento Progresemos, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Metafinanciera México, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

 

La Condusef ha identificado que el modus operandi para cometer los fraudes consiste en que los delincuentes contactan a las víctimas vía telefónica o por redes sociales.

A nombre de alguna de las instituciones financieras antes mencionadas, ofrecen créditos inmediatos de entre mil y cien mil pesos, con pocos requisitos y mensualidades de mondos bajos.

Una vez que la persona acepta, le solicitan información personal y un anticipo -generalmente del 10 por ciento-, para apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía.

Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta bancaria proporcionada, los delincuentes dejan de responder los mensajes y es entonces que se consuma el fraude.

Para evitar ser víctima de fraude, la Condusef exhorta a las personas a consultar que las entidades financieras se encuentren en su base de datos, donde se puede verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.

También se exhorta a no proporcionar dinero alguno antes del otorgamiento de un crédito ni entregar documentos personales o datos de tarjetas bancarias.

Igualmente, evitar operaciones a través de redes sociales y no firmar documentos sin antes leerlos detalladamente.

Con información de López-Dóriga Digital

Condusefcréditosfraudeinstituciones financieras
Menú de accesibilidad