Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología El comercio de especies aumenta la transmisión de patógenos y el riesgo de pandemias
Un estudio evalúa el papel del comercio internacional de vida silvestre en la transmisión de patógenos entre animales y humanos
Economía y Finanzas Exportación de autos creció 2.45% en primer trimestre de 2026
El aumento en la exportación de autos ocurre pese a la imposición de aranceles del 25 por ciento a la mayoría de vehículos y autopartes por EE.UU.
Nacional Tren embiste transporte de personal en Saltillo; una persona murió
Un tren no alcanzó a frenar en Saltillo y embistió un autobús de transporte de personal; el choque dejó un hombre muerto
Deportes Costo del estacionamiento en el Estadio Banorte para el América vs Cruz Azul causa polémica
El costo del estacionamiento pata el Estadio Banorte para el duelo entre América y Cruz Azul tuvo un incremento significativo.
Entretenimiento Ingresos de la música latina en EE.UU. superan los mil mdd en 2025
La música latina representa el 8.8 por ciento de los ingresos totales de la industria musical en Estados Unidos
Condusef alerta que estafadores se hacen pasar por instituciones financieras para defraudar con créditos
Uso de tarjetas de crédito. Foto de rupixen.com para Unsplash

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó la comisión de fraudes a nombre de instituciones financieras debidamente inscritas.

Nueve entidades financieras denunciaron la suplantación de su nombre comercial e incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos:

  • Financiera Inspira, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Bear & Wolf, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Proveedora de Impulso Empresarial, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Negocios y Proyectos, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Factoring Corporativo, S.A. de C.V., SOFOM, E.R.
  • MC Cash Corp, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • AlphaCredit Capital, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Financiamiento Progresemos, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Metafinanciera México, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

La Condusef ha identificado que el modus operandi para cometer los fraudes consiste en que los delincuentes contactan a las víctimas vía telefónica o por redes sociales.

A nombre de alguna de las instituciones financieras antes mencionadas, ofrecen créditos inmediatos de entre mil y cien mil pesos, con pocos requisitos y mensualidades de mondos bajos.

Una vez que la persona acepta, le solicitan información personal y un anticipo -generalmente del 10 por ciento-, para apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía.

Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta bancaria proporcionada, los delincuentes dejan de responder los mensajes y es entonces que se consuma el fraude.

Para evitar ser víctima de fraude, la Condusef exhorta a las personas a consultar que las entidades financieras se encuentren en su base de datos, donde se puede verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.

También se exhorta a no proporcionar dinero alguno antes del otorgamiento de un crédito ni entregar documentos personales o datos de tarjetas bancarias.

Igualmente, evitar operaciones a través de redes sociales y no firmar documentos sin antes leerlos detalladamente.

Con información de López-Dóriga Digital