Elecciones 2024
Elecciones 2024
Condenan a revista Proceso por despido injustificado
Foto de internet

La Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal condenó a la revista Proceso por el despido injustificado de la periodista Sanjuana Martínez efectuado hace nueve años por cuestiones de censura relacionadas con el caso de pederastia de sacerdotes católicos que involucraba al cardenal Norberto Rivera.

Condenan a revista Proceso por despido injustificado - Sanjuana
Sanjuana Martínez. Foto de internet

“Ha sido una larga batalla por la legalidad. Es apenas un avance en mi lucha por el derecho de las audiencias y el respeto de los derechos laborales de los periodistas”, declaró Sanjuana Martínez al enterarse del laudo emitido por Rubén Arturo Jasso Márquez, presidente de la Junta Especial Número Cinco de la Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, dentro del expediente 720/2006.

El laudo emitido señala que “se condena a la demandada Comunicación e Información, S.A. a pagar a la actora Sanjuana Martínez” una cantidad millonaria en base a salarios caídos durante los nueve años, aguinaldos, vacaciones y prima vacacional del último año de servicios, prima de antigüedad dejándose a salvo los derechos de la actora respecto al pago de las utilidades, entre otras prestaciones marcadas por la ley.

La demanda fue interpuesta por Sanjuana Martínez el 21 de julio de 2006 contra la revista, Julio Scherer García, Vicente Leñero, Enrique Maza, Enrique Sánchez España, Rafael Rodríguez Castañeda, María Scherer Ibarra, Humberto Herrero, Alejandro Rivera, Enrique Maza, Homero Campa y Antonio Jaquez, por despido injustificado y por no haber recibido la indemnización que marca la Ley Federal del Trabajo.

Fue gracias al Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito que Sanjuana Martínez finalmente triunfó en su lucha contra la censura y las graves violaciones a la Ley Federal del Trabajo cometidas por la revista Proceso.

“Esta ha sido una lucha prácticamente en solitario. No es lo mismo ser censurada y despedida injustificadamente por la revista Proceso que por MVS o Televisa, aunque debería de serlo sin considerar la línea editorial o la ideología. Esto no tiene nada que ver con la izquierda o la derecha, es un asunto estrictamente de justicia laboral”, apuntó la periodista.

Redacción