Minuto a Minuto

Internacional “México está con ustedes”: ‘Los Topos’ llegan a Venezuela para apoyar en rescates
El equipo de especialistas, compuesto por seis hombres y una mujer, fue recibido con aplausos al abordar la aeronave que los trasladó
Deportes Fútbol sí, Mundial no: jugadores LGBTIQ+ cuestionan la inclusión prometida
El fútbol masculino sigue siendo uno de los deportes más homofóbicos, en un contexto donde las lógicas de mercado y el "pinkwashing" ganan
Ciencia y Tecnología La IA impulsará la productividad pero amenaza empleos y mercados, advierte el BPI
Actualmente la IA encuentra aplicaciones en más tareas y ocupaciones, lo que puede intensificar la pérdida de puestos
Internacional Entre el deber y el cálculo político: Machado promete regresar a Venezuela
Tras los terremotos dijo que volvería a su país, aunque dos funcionarios de EE.UU. ven como "inoportuno" y hasta "truco político" el anuncio
Internacional Solidaridad pese a las diferencias: Perú auxilia a Venezuela tras los terremotos, ¿qué es lo que hizo?
Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela están rotas y sus sedes diplomáticas cerradas, desde julio de 2024
Condenan a 11 años de cárcel a dos implicados en atentado contra Ciro Gómez Leyva
Presunto agresor de Ciro Gómez Leyva pensó que quedaría impune. Foto tomada de video

Un juez federal sentenció a 11 años y un mes de prisión y a una multa de 37 mil pesos a Israel Jiménez Ávila, “El Yeye”, y a Juan Antonio Cisneros Morales, “Dedos” o “El Dedotes”, tras comprobar su responsabilidad en homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa en perjuicio del periodista Ciro Gómez Leyva, quien fue atacado el 15 de diciembre de 2022 mientras se dirigía a su domicilio.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se han obtenido sentencias condenatorias contra 11 personas por su participación en planeación y ejecución del ataque.

Leer también: INE aprueba presupuesto de partidos para 2026

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ejerció la facultad de atracción, prevista en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, al acreditar que el delito tenía como objetivo limitar y afectar el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión del periodista.

La FGR destacó que, mediante la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), se logró obtener las sentencias condenatorias.

Por otro lado, Erick Azael Ramos Mendoza, quien también solicitó un juicio abreviado, tendrá su audiencia programada para el 29 de septiembre debido al cambio de su defensa legal.

Con información de El Universal.