Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Condena IPN destrozos en CECyT 4 causados por encapuchadas

Condena IPN destrozos en CECyT 4 causados por encapuchadas - Destrozos en CECyT 4 del IPN. Foto de EFE
Destrozos en CECyT 4 del IPN. Foto de EFE

El IPN reiteró que está contra la violencia, más aún si es de género, y adelantó que colaborará con las autoridades para esclarecer daños en CECyT 4

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) condenó los destrozos que un grupo de aproximadamente 30 mujeres encapuchadas causó al interior del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) no. 4, en la Ciudad de México.

Señaló que las ‘personas encapuchadas’ ingresaron la tarde del sábado armadas con hachas y martillos para causar daños a las instalaciones del plantel e inclusive un incendio.

“El IPN protege violadores” fue una de las consignas que encapuchadas pintaron al interior del CECyT 4. Foto de EFE

 

“IPN encubridor de violadores y trata de blancas”, “cuna de acosadores” e “IPN violador” fueron algunas de las consignas que pintaron en las fachadas del plantel.

Las mujeres desplegaron en el CECyT una manta con la leyenda Okupa, una de las agrupaciones vinculadas con la toma de la CNDH.

Entre sus principales reclamos está el caso de Izel, una joven cuyo verdadero nombre está protegido tras denunciar una violación de un alumno identificado como Bryan R, quien lleva casi 17 meses prófugo después de no presentarse a la audiencia ante un juez.

Aunque la agresión ocurrió dentro de un aula, la estudiante acusó a las autoridades educativas de pedirle callar la agresión, pese a que la institución afirma que actuó de acuerdo a los protocolos, le brindó acompañamiento y logró obtener una orden de arresto.

 

Sillas e inmobiliario dañado por encapuchadas en plantel del IPN. Foto de EFE

 

Como hemos venido reiterando, el Politécnico rechaza categóricamente todo tipo de violencia, especialmente la violencia de género”, aseguró en un comunicado.

El IPN agregó que las últimas encapuchadas se retiraron alrededor de las 22:05 h del CECyT 4, entregando las instalaciones a cargo de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Por último, el Politécnico dijo que colaborará con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos.

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

CECyT 4destrozosfeministasipnmujeres encapuchadas
Menú de accesibilidad