Minuto a Minuto

Nacional AMLO: luces y sombras
            Pero aún y con este lastre, pasó el referéndum que anunció el 2 de junio y la cuarta transformación va, irá, con Claudia Sheinbaum pero, insisto, con su personal estilo de gobernar
Deportes “Va a ser una Copa América muy igualada y lo bueno es que este grupo lo sabe”: Messi
Messi señaló que espera una competencia "muy, muy igualada" en la que la Albiceleste tendrá que "seguir haciendo lo mismo, incluso más"
Nacional Diputado local electo de Yucatán “arrepentido” de apoyar a Renán Barrera; pedirá unirse a Morena
Bayardo Ojeda, quien se postuló al Congreso local por Morena-PT-PVEM, manifestó su apoyo a Renán Barrera a lo largo de la campaña
Internacional Javier Milei llama a Pedro Sánchez “cobarde” y dice que “aplica el modelo de Maduro”
Milei llamó en una entrevista televisiva "cobarde" al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, a quien criticó duramente
Entretenimiento Justin Timberlake conducía ebrio, se saltó un alto y se negó a hacerse prueba etílica
Tras ser detenido, Timberlake fue acusado de conducir bajo los efectos del alcohol y de saltarse una señal de tráfico
Concluyen las campañas en México de cara a las mayores elecciones de su historia
México baja la cortina a las campañas de cara a las mayores elecciones de su historia. Foto de EFE

Las campañas presidenciales finalizaron en México con eventos masivos en los que la candidata Claudia Sheinbaum mostró la musculatura política del oficialismo, mientras que la opositora Xóchitl Gálvez buscó convencer que tiene posibilidades de ganar y el tercero en discordia Jorge Álvarez Máynez intenta ampliar su base electoral.

Boletín 317_Concluyen campañas electorales e inicia periodo de reflexión

En casi tres meses de campaña, que arrancó el 1 marzo, los tres candidatos recorrieron el país, en regiones azotadas por la violencia, para dar a conocer sus propuestas y programas políticos y sumar preferencias.

A partir del jueves se da paso a tres días de veda electoral, un espacio para los ciudadanos en el razonamiento de su voto, antes de los comicios.

El examen final ocurrirá el próximo domingo cuando los votantes decidan quién va a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el último día de campañas, Sheinbaum abarrotó el Zócalo de la Ciudad de México. También en la capital Álvarez Máynez cerró con un concierto para jóvenes y Gálvez organizó un acto en Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país.

México tiene ante sí las elecciones más grandes de su historia con más de 98 millones de personas convocadas a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores y nueve Gobiernos estatales, entre ellos la Ciudad de México.

Sheinbaum: Es tiempo de mujeres

Sheinbaum cerró este miércoles su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México repleto de cientos de miles de personas, a quienes invitó a celebrar “la victoria” en el mismo sitio este domingo.

En medio de la multitud, la abanderada de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde, cruzó la explanada de la Plaza de la Constitución, entre gritos y consignas de apoyo, para dar su último mensaje electoral antes del inicio de la veda este jueves.

“Nos vemos aquí el próximo 2 de junio en la noche para festejar la victoria”, dijo Sheinbaum a las puertas del Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo, en el centro de la capital mexicana.

Además, llamó a los votantes a apoyarla para ser la primera mujer presidenta “en 200 años de la República”.

“Es tiempo de mujeres y de transformación, y también aquí lo quiero decir, eso significa vivir sin miedo y libres de violencia, y desde esta tribuna le digo a las jóvenes, a todas las mujeres de México, compañeras, amigas, hermanas, hijas, madres, abuelas: no están solas”, afirmó Sheinbaum.

Gálvez: “Seré la presidenta más valiente”

Gálvez aseguró durante su cierre de campaña en Nuevo León (norte) que será la presidenta “más valiente” para enfrentar la ola de violencia que vive el país y ha dejado 186 mil víctimas de homicidio, 50 mil desaparecidos y 12 mil menores asesinados.

En las instalaciones de la Arena Monterrey, donde logró reunir a unas 17 mil personas, simpatizantes de la coalición que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Gálvez, de 61 años, preguntó a los presentes sí México estaba mejor en seguridad, atención médica y educación.

“Les voy a hacer unas preguntas, ¿ahora la seguridad está mejor que nunca? Por supuesto que no, 186 mil personas asesinadas, 50 mil personas desaparecidas, ustedes lo están viviendo aquí en Nuevo León; 12 mil niños asesinados, 40 mil jóvenes asesinados, ese es el resultado de una estrategia de seguridad en donde los abrazos han sido para los delincuentes y los balazos para los ciudadanos”, dijo.

Sin embargo, mencionó que esa estrategia se acabará porque los mexicanos “tendrán a la presidenta más valiente”.

Álvarez Maynez agradece impulso de jóvenes

Álvarez Máynez cerró su campaña con un festival musical ante miles de jóvenes, a los que pidió votar en su favor este 2 de junio y a quienes agradeció por haber impulsado su campaña.

Máynez aprovechó para agradecerles haber demostrado al país que no son apáticos a la participación política y señaló que las nuevas generaciones “no son de cristal y que los ‘centennials’ demostrarán en las mesas de votación que no les gusta la vieja política y que buscan un cambio para el país”.

Los comicios también han estado marcados por la violencia, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque grupos independientes contabilizan más, como los 34 reportados por la Consultora Integralia y los 39 de la consultora DataInt, que cuenta un total de 149 asesinatos políticos.

Con información de EFE