Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Concluyen labores en tres fosas clandestinas en Jalisco; hallan a más de 140 víctimas
Personal de la Fiscalía del Estado y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) trabajan en una fosa clandestina en El Salto, Jalisco. Foto de EFE/ Francisco Guasco / Archivo

La Fiscalía de Jalisco informó que se concluyeron las labores de búsqueda de personas desaparecidas en tres puntos del estado. En total, habrían sido halladas 141 víctimas.

En la finca localizada en la colonia El Pedregal, en el municipio de El Salto, se cerró la búsqueda el pasado 27 de julio luego de descartar la presencia de más restos humanos.

Los trabajos en el punto iniciaron el pasado 13 de julio luego de que vecinos alertaran a las autoridades sobre la presencia de restos humanos en una finca.

Debido a esto el Ministerio Público solicitó una orden de cateo mediante la cual se ingresó al lugar e iniciaron los trabajos de búsqueda junto con personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Finalmente se localizaron un total de 28 cuerpos que ya se encuentran en el Servicio Médico Forense, algunos de los cuales ya fueron identificados.

Antes de dar por concluidos los trabajos en este predio, personal de la Fiscalía realizó una revisión minuciosa para descartar la presencia de más indicios.

Otro de los puntos en donde se concluyeron labores de búsqueda, tras ser suspendidos en el 2019, fue en la finca ubicada en los límites de las colonias Olímpica, Las Conchas y Del Periodista, en Guadalajara.

En este lugar se comenzaron trabajos desde el 3 de mayo de 2019, sin embargo mientras se realizaba la búsqueda de personas desaparecidas se detectó la presencia de ácidos así como sosa cáustica que impidieron continuar las labores por parte de los peritos del IJCF así como del personal de la Fiscalía.

Tras realizar acciones de limpieza y utilizar equipo especializado, finalmente este mes se pudieron continuar los trabajos en el lugar que arrojaron siete víctimas en total, dado que entre los indicios localizados recientemente se extrajeron algunos segmentos óseos.

En este punto también se hizo una revisión final con el objetivo de descartar la presencia de más víctimas o indicios que ayuden en la investigación de la carpeta.

La Fiscalía Estatal también dio por concluidos los trabajos en la finca ubicada en la colonia El Mirador II, en Tlajomulco de Zúñiga, los cuales iniciaron en diciembre de 2019.

A dicho lugar, personal de la Fiscalía del Estado ingresó una vez que un juez otorgó una orden de cateo derivado de investigaciones realizadas tras la detención de 15 personas en la colonia Toluquilla, en Tlaquepaque que mantenían privadas de la libertad a ocho personas.

En el predio El Mirador II los trabajos se interrumpieron en marzo de este año debido a la contingencia sanitaria que actualmente se vive.

Una vez que se reiniciaron los trabajos se realizó una revisión minuciosa del predio y se concluyó con la localización de restos humanos que corresponden de manera preliminar a 106 víctimas, aunque el análisis en el IJCF aún no concluye.

Hasta el momento un total de 62 víctimas de estos puntos han sido identificadas y del resto se realiza un trabajo minucioso de genética forense para determinar su identidad y poder verificar si cuentan con alguna carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada.

A pesar que los trabajos de búsqueda ya concluyeron, las investigaciones en cada uno de los casos continúan con la finalidad de dar con los responsables de estos hechos, aseguró la Fiscalía

Con información de López-Dóriga Digital