Concluyen campañas electorales con 133 políticos asesinados


Concluyen campañas electorales con 133 políticos asesinados - Foto de Cuartoscuro
Foto de Cuartoscuro

Ex presidente del IFE atribuye los homicidios a que el crimen organizado está interesado en cooptar gobernantes


Las campañas electorales que finalizaron en el último minuto de este miércoles, dejaron 133 políticos asesinados, en 26 estados del país.

Especialistas en la materia aseguran que las elecciones de 2018 han sido el proceso electoral más violento en la historia de México.

Del total de homicidios, 48 correspondieron a candidatos y 85 a políticos, siendo una posible causa la coincidencia de elecciones locales con la federal, indicó Rubén Salazar, director de la firma especializada en riesgos políticos, Etellekt Consultores.

Funeral de Francisco Rojas, candidato a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Edoméx. Foto de Cuartoscuro

Guerrero y Oaxaca son los estados que más casos registran con 26 políticos asesinados cada uno. Le siguen Puebla con 13 casos; Michoacán con nueve; Veracruz con ocho; el Estado de México con siete; y Chihuahua con seis casos.

El Partido Revolucionario Institucional ha sido el más agredido con 45 crímenes, seguido de Morena y el PRD.

De acuerdo con Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral, los atentados no tienen la intención de ahuyentar a la ciudadanía a votar sino el intimidar a los candidatos para que permitan la libre acción a bandas criminales dentro de sus gobiernos.

El crimen organizado está interesado en cooptar gobernantes, porque ahí es donde está su negocio, de forma que la elección no está en riesgo, sino la autonomía de los gobiernos frente al crimen”, señaló.

Con información de El Universal

campañas electoralesviolencia política