Minuto a Minuto

Deportes 16vos del Mundial 2026: Paraguay tumba a Alemania en penales y hace historia en Boston
En la primera sorpresa del Mundial 2026, Paraguay aguantó a pie firme los embates alemanes y en penales se clasificó a octavos del Mundial
Deportes Robert Lewandowski se va al Chicago Fire
El delantero polaco Robert Lewandowski jugará con el Chicago Fire de la Major League Soccer estadounidense
mundial 2026 Metro CDMX ampliará su horario este miércoles 30 de junio por el partido México vs Ecuador
El juego entre México y Ecuador de los 16vos de final del Mundial 2026 ocasionará horario extendido en el Metro CDMX
Internacional Keiko Fujimori recibe triunfo con gran responsabilidad en un Perú “prácticamente dividido”
Keiko Fujimori aseguró que sus primeras acciones serán restablecer el orden y preparar al país ante el fenómeno de El Niño
mundial 2026 Más de 100 familias damnificadas por las lluvias en una región en Venezuela
Las fuertes lluvias causaron el desbordamiento de dos ríos, afectaron varias viviendas y las instalaciones de una escuela en Venezuela
Concluye relleno de mina Chilardi en alcaldía Miguel Hidalgo
Foto de alcaldía Miguel Hidalgo

El alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, señaló que 35 por ciento del suelo de cinco colonias de la demarcación tiene oquedades, debido a que antes eran minas de arena y se construyó sin cuidado, lo que provocó recientemente un socavón que afectaba a 59 viviendas en la colonia Observatorio.

En ese sentido informó que este jueves, a 10 meses de haberse formado ese socavón de 427 metros y entre dos y ocho metros de profundidad, se entregó a las familias afectadas el término de los trabajos de relleno de la mina Chilardi, que requirieron una inversión de más de tres millones de pesos, de los cuales la alcaldía aportó un millón y el resto se obtuvo por mitigación.

Refirió que, previo a la restauración de la mina conocida como Chilardi, donde se encuentran las 59 viviendas afectadas, se elaboraron estudios por personal calificado de la empresa SIGEMA, donde se determinaron las medidas de la oquedad que afectaba directamente siete predios, e indirectamente a 30 más.

“El 35 por ciento del suelo de cinco colonias de la alcaldía y sobre todo de esta zona tiene oquedades, antes eran minas de arena, era un tipo de suelo y se construyó a principios de siglo sin el cuidado de lo que contenía el suelo”, señaló durante la entrega de los trabajos concluidos.

Refirió que en marzo de 2019 vecinos del predio Chilardi número 12 notificaron la aparición de un socavón en la recámara de su vivienda, por lo que el alcalde instruyó a la dirección Ejecutiva de Protección Civil y Resiliencia a realizar estudios de profundidad, riesgos y remedios de la zona.

Los trabajos se realizaron en colaboración con la Secretaría de Obras de la Ciudad de México y consistieron en la remoción de 850 metros cúbicos de material dentro de la mina, la colocación de 120 metros de iluminación en la cavidad de la mina y el relleno de mil 700 metros cúbicos de tezontle.

Con información de Notimex