Concluye movilización por el 50 aniversario de la Marcha del Silencio

Concluye movilización por el 50 aniversario de la Marcha del Silencio - Foto de AFP
Foto de AFP

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que en la movilización participaron 23 mil personas

Actualización 20:15 h

Concluyó el mitin en la plancha del Zócalo sin incidentes mayores.

Actualización 19:40 h

Comienza el mitin en la explanada del Zócalo, donde diversas organizaciones tomarán la palabra.

Actualización 19:32 h

Foro TV reportó que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que en la marcha participaron 23 mil personas.

Actualización 19:23 h

Personas encapuchadas que acompañaban a la marcha, realizaron pintas en distintos edificios del Centro Histórico. Algunos comercios en las inmediaciones del Zócalo cerraron sus puertas.

Actualización 19:05 h

El primer contingente de la marcha llegó al Zócalo capitalino. En los próximos minutos se realizará un mitin para concluir esta conmemoración, en donde se instaló un templete frente a Palacio Nacional.

Actualización 19:00 h

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a un estudiante de la UNAM que presentó problemas de salud durante el recorrido.

El joven fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Actualización 17:40 h

La vanguardia de la marcha ya se ubica pasando Ángel de la Independencia, mientras que la retaguardia se ubica a la altura de Circuito Interior.

Actualización 17:31 h

Se estima que 10 mil personas se encuentran  marchando en Paseo de la Reforma, según datos de la policía capitalina, la cual se encuentra acompañando la movilización. No se reportan incidentes mayores.

Actualización 17:15 h

Por medio de un tuit, se informó que por instrucciones del Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, el Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México se encuentra en reunión para monitorear la marcha estudiantil.

Actualización 17:10 h

La marcha llegó a las inmediaciones de la Estela de Luz, momento en que los estudiantes pararon y pidieron silencio, ya sea con un dedo en la boca, con uno de los puños en alto o realizando la “V” de la victoria. Minutos después, siguieron avanzando lentamente.

Foto de @RuidoEnLaRed

Actualización 16:55 h

Por medio de un tuit, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detalló que comenzó la movilización por el 50 Aniversario de la Marcha del Silencio.

Esta movilización se realiza por carriles centrales de Paseo de la Reforma, es encabezada por alumnos del CCH Azcapotzalco y el Comité del 68.

Este martes punto de las 16:00 h se espera que comience la conmemoración de los 50 años de la Marcha del Silencio, en donde diversos facultades y planteles de la UNAM, así como de la otras escuelas, realizarán dicha movilización.

El punto de partida será la explanada del  Museo de Antropología, seguirán por Paseo de la Reforma y culminarán en el Zócalo capitalino, justo como ocurrió hace 50 años.

Esta movilización también tiene como objetivo que sean expulsados los grupos porriles de las escuelas de la máxima casa de estudios, así como el alto de los feminicidios.

En redes sociales, se informó que varios estudiantes ya se estaban trasladando al Museo de Antropología desde algunas estaciones del Metro capitalino.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro señaló que cuatro mil estudiantes se trasladaron por medio de su red, sin afectaciones al servicio.

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detalló que ya se encuentra preparando todo para la conmemoración por los 50 años de la Marcha del Silencio, además de que alertó a los automovilistas como alternativa vial la avenida Campos Eliseos.

La policía capitalina estima que se encuentran alrededor de dos mil jóvenes en el Museo de Antropología y sus inmediaciones, sin embargo, los contingentes de la UNAM y de diferentes escuelas siguen llegando a pesar de la lluvia que se registra en el lugar.

El Metrobús de la Ciudad de México anunció en sus redes sociales  señaló que se realiza un acortamiento en la línea 7 por cierres viales en Paseo de la Reforma, el cual será temporalmente de temporalmente de Indios Verdes/Hospital Infantil La Villa a La Diana

Los estudiantes llegaban entre Goyas y gritos de “Fuera porros de la UNAM”, además de banderas de diferentes facultades y escuelas, acompañados por un grupo del comité estudiantil de huelga de 1968. También se presentó un contingente de normalistas de Ayotzinapa.

Paseo de la Reforma ya se encuentra cerrada en ambos sentidos, entre Circuito Interior y Calzada del Chivatito.

cdmxciudad de méxicomarchaMarcha del SilencioUNAM

Menú de accesibilidad