Las obras del Gobierno en el sureste no producirán un efecto positivo para la edificación y con su conclusión se reducirá el PIB de la construcción
Las obras prioritarias del Gobierno mexicano en el sureste no producirán un efecto positivo para la edificación y con su conclusión se reducirá el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción, que ha crecido por la inversión en obras públicas, consideró Carlos Serrano, economista jefe del BBVA México.
“No pensamos que vayan a tener un aumento muy significativo (las edificaciones cerca de las obras prioritarias para el Gobierno mexicano) porque no creemos que son obras que vayan a tener externalidades positivas sobre la actividad económica a futuro”, dijo durante la presentación del informe “Situación Inmobiliaria”.
El economista jefe de BBVA México detalló que el PIB de la construcción en el país creció 10,5 % en su comparativo anual hasta la primera mitad de 2023, siendo el PIB de la obra civil su mayor impulsor, con un crecimiento anual del 78 %.
“Este crecimiento tan potente del PIB de la construcción y fundamentalmente este crecimiento en la obra civil, está explicado por la construcción de las obras insignias de este Gobierno”, indicó.
Serrano añadió como segundo factor la reducción de los costos para los productores, luego de una presión inflacionaria importante sobre el sector debido a conflictos geopolíticos globales como la pandemia y la guerra Rusia–Ucrania.
En este sentido, estimó que el PIB de la construcción y la obra civil en México se reduzca debido a la conclusión de la mayor parte de las obras prioritarias del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en 2024.
Así como por una reducción presupuestada para 2024 del 28.9 por ciento del gasto para construir este tipo de obras civiles, mientras que entre 2022 y 2023 los recursos destinados se incrementaron en un 19.3 por ciento.
Además, Carlos Serrano sostuvo que todos estos desarrollos, principalmente en el sur-sureste de México, han impulsado un 12 por ciento el PIB de la construcción al alza durante el sexenio de López Obrador.
Por su parte, Samuel Vázquez, economista principal del BBVA Research añadió que no esperan una mayor edificación y especialmente construcción de viviendas debido a lo observado en las regiones, donde ya se desarrollan las obras prioritarias.
Refirió que en Tabasco y Campeche se disparó el empleo por estas obras prioritarias; sin embargo, destacó que la edificación en estas regiones no se incrementó, sino que incluso disminuyó el acceso a los créditos hipotecarios.
“De hecho fue más bien un efecto inflacionario que justo abonó a disminuir el acceso a la vivienda, incluso en estados que no habían sido tan afectados”, concluyó.
Con información de EFE