Concesionarios deberán transmitir dos debates presidenciales

Foto de @INEMexico
Foto de @INEMexico

La Comisión de Debates del INE determinó lo anterior al reanudar la sesión extraordinaria urgente que fue suspendida el pasado viernes

La transmisión de los debates presidenciales que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tijuana y Mérida será obligatoria para los concesionarios de radio y televisión, pero no así el primero en la Ciudad de México.

La Comisión de Debates del INE determinó lo anterior al reanudar la sesión extraordinaria urgente que fue suspendida el pasado viernes por el sismo, al aprobar el anteproyecto que contiene los criterios específicos para la definición de formatos y realización de los tres debates entre candidatos presidenciales.

El presidente de la Comisión temporal, Benito Nacif explicó que si bien se harán gestiones a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que haya equidad en la transmisión, por norma los concesionarios solo están obligados a transmitir dos debates.

Benito Nacif, consejero electoral del INE. Foto de Internet

 

Indicó que se está en pláticas con la Subsecretaría de Medios de la Segob para que los tres debates se transmitan en todas las cadenas públicas de radio y televisión, y adelantó que el mes próximo se conocerá el catálogo de medios obligados a transmitir los debates.

El primero de los debates que se realizará en la Ciudad de México tendrá como sede el Palacio de Minería; el segundo en el Campus Tijuana de la Universidad de Baja California, y el tercero en el Gran Museo del Mundo Maya de la ciudad de Mérida.

El que se realizará en la capital del país el 22 de abril abordaría como tema central: Gobierno, política y derechos humanos, y como subtemas sistema constitucional y democracia, seguridad pública y violencia, combate a la corrupción y transparencia.

El segundo, el 20 de mayo, en la ciudad de Tijuana, como tema principal tendrá: política exterior, comercio y migración y subtemas México y su papel en el mundo, comercio internacional, inversión e innovación y migración en la frontera norte y la frontera sur.

El tercer debate se realizará en Mérida el 12 de junio como tema vertebral pobreza, desigualdad economía y como subtemas pobreza y desigualdad social, educación, salud y acceso a otros servicios básicos y política económica y empleo, no obstante, a petición de los partidos aún podrían agregarse otros temas, como sustentabilidad, medio ambiente y pueblos indígenas.

Los representantes de los Partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Acción Nacional plantearon la necesidad de que se difundan por igual los tres debate en los medios de comunicación para hacer el principio rector de máxima publicidad.

El consejero Marco Antonio Baños aclaró que esta es la segunda aproximación a una definición de las reglas de los debates presidenciales que organizará el INE, pues aún faltan aspectos a definir.

Ejemplificó el esquema genérico de los formatos que señala una especie de entrevistas iniciales, donde los moderadores, que podrían ser de dos a cuatro podrían cuestionar a los candidatos y en un segundo segmento habría interacción directa entre estos.

Sin embargo, falta definir la bolsa de tiempo entre cada ronda que tendrá, de éste cuánto podrán utilizar los moderadores, cuantas veces puede interpelar al candidato para hacerlo que centre la respuesta, lo que será tema de un tercer acuerdo para definir con precisión a qué reglas se sujetará cada formato particular.

Finalizó que el acuerdo será conocido y sometido a votación por el Consejo General del INE el próximo 28 de febrero.

candidatosdebates presidencialesine