Conceden libertad provisional a hijo de Andrés Granier

Conceden libertad provisional a hijo de Andrés Granier - Foto de Tabasco Hoy.
Foto de Tabasco Hoy.

Juez concedió a Fabián Granier libertad provisional y con ello abandonar el Reclusorio Oriente tras pagar una fianza de 2 millones de pesos

Un juez federal concedió ayer libertad provisional a Fabián Granier Calles y con ello puede abandonar el Reclusorio Oriente tras el pago de una garantía de 2 millones 111 mil 725 pesos, un monto equivalente al que le imputan y por el que estaba detenido desde el pasado 8 de abril.

El Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, Alejandro Caballero Vértiz, concedió el beneficio al hijo del exgobernador tabasqueño Andrés Granier, aunque hasta anoche todavía no había cubierto la garantía y continuaba preso.

En tanto, trascendió que la Procuraduría General de la República (PGR) se opuso a la decisión del juez Caballero y presentó apelación, además argumentó que el monto de la garantía dejada por Granier era bajo.

Cabe recordar que el pasado viernes, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR detuvo a Fabián Granier Calles en la colonia Romero de Terreros, en la delegación Coyoacán, derivado de las acusaciones de fraude.

En tanto, el abogado del imputado, Eduardo Luengo Creel, explicó que Fabián Granier tuvo derecho a la libertad provisional bajo caución porque, a pesar de que la PGR consignó una defraudación fiscal grave, a la hora de ordenar la captura, reclasificó el delito por una modalidad que no lo era.

Además indicó que aún no habían pagado una fianza o billetes de depósito para garantizar la libertad de su cliente, debido a que todavía tiene otras dos órdenes de aprehensión giradas por jueces de distrito de Tabasco, también por el delito de defraudación fiscal.

Dichos mandatos de captura tampoco son graves y permiten a Granier salir en libertad caucional aunque las aprehensiones hasta ayer no habían sido cumplimentadas por la PGR.

En tanto, el litigante adelantó que hoy entregarán al juez una serie de documentos fiscales y dictámenes periciales, con el objetivo de acreditar que Granier Calles no debe impuestos al fisco.

“Desde agosto de 2013 pagó en forma voluntaria los impuestos, los cuales le acusan de defraudar sin una facultad de comprobación por parte de las autoridades hacendarias. Lo mismo pasa con las otras dos acusaciones, todo está pagado, no le debe nada al fisco”, dijo Luengo.

Cabe recordar que el Servicio de Administración Tributarua (SAT) señaló que en su declaración fiscal de 2011 Granier reportó utilidades por actividad empresarial por 939 mil 577 pesos, aunque en realidad tuvo ingresos acumulables por 7 millones 978 mil 658 pesos.

Con información de Reforma

Graniertabasco