Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Conceden amparo a hermana de Emilio Lozoya contra detención

Conceden amparo a hermana de Emilio Lozoya contra detención - Emilio Lozoya junto a su hermana Gilda Susana. Foto Especial
Emilio Lozoya junto a su hermana Gilda Susana. Foto Especial

Un Tribunal Federal otorgó un amparo a Gilda Susana Lozoya para que no sea detenida por operaciones con recursos de procedencia ilícita

Gilda Susana Lozoya, hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, obtuvo un amparo para dejar sin efecto la orden de aprehensión librada en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal coincidieron en que la orden de detención contra Gilda Susana Lozoya carece de fundamentación y motivación, en lo relativo a la justificación de la necesidad de cautela.

De esta forma, se ordenó al juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, se pronuncie nuevamente sobre el vicio y la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

La defensa de la hermana de Lozoya Austin argumentó que al tratarse de un delito que no se considera grave o amerita prisión preventiva oficiosa, la conducción del caso debió realizarse conforme al artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Pidió que las autoridades citen a Gilda Susana para garantizar sus derechos y no pretender privarla de su libertad de manera ilegal mediante una orden de aprehensión.

Acusó que la autoridad ministerial evitó pedir una audiencia oral y privada, además de que no demostró en su solicitud por escrito la necesidad de cautela, vulnerándose así el principio de deber de lealtad del agente del Ministerio Público.

A su vez, la FGR contestó que el Tribunal no citó a Gilda Susana porque esta cuenta con capacidad económica para evadir la acción de la justicia, en tanto tiene facilidades para salir del país.

La acusación contra la hermana de Lozoya se dio luego de que la FGR encontrara que Altos Hornos de México transfirió tres millones de dólares a una cuenta cuya beneficiaria es Gilda Susana, sin que se identificara el origen de la transferencia.

Con información de Milenio

#amparoemilio lozoyaGilda Susana Lozoyaoperaciones con recursos de procedencia ilícita
Menú de accesibilidad