Minuto a Minuto

Internacional Ucrania está lista para una tregua durante la Pascua ortodoxa: Zelensky
El jefe de Estado ucraniano reaccionó así después de que Putin decidiera este jueves declarar una tregua en la guerra con Ucrania
Internacional Las aprehensiones de centroamericanos en Estados Unidos y México caen 84% en el 2026
Cada año, miles de personas procedentes de Centroamérica intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida
Nacional ONU lanza protocolo para lograr un “Mundial sin trata” en México
El protocolo consistirá en claves de formación para identificar patrones ante un posible caso de trata y una línea de teléfono segura para denuncias anónimas
Internacional Trump lanza advertencia a Irán por supuestos cobros a petroleros en Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves a Irán que cese de inmediato cualquier cobro a petroleros que transiten por el estrecho de Ormuz
Ciencia y Tecnología NASA pide evitar la zona del amerizaje de Artemis II
Ante una contingencia, la Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas
Conceden amparo a hermana de Emilio Lozoya contra detención
Emilio Lozoya junto a su hermana Gilda Susana. Foto Especial

Gilda Susana Lozoya, hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, obtuvo un amparo para dejar sin efecto la orden de aprehensión librada en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal coincidieron en que la orden de detención contra Gilda Susana Lozoya carece de fundamentación y motivación, en lo relativo a la justificación de la necesidad de cautela.

De esta forma, se ordenó al juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, se pronuncie nuevamente sobre el vicio y la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

La defensa de la hermana de Lozoya Austin argumentó que al tratarse de un delito que no se considera grave o amerita prisión preventiva oficiosa, la conducción del caso debió realizarse conforme al artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Pidió que las autoridades citen a Gilda Susana para garantizar sus derechos y no pretender privarla de su libertad de manera ilegal mediante una orden de aprehensión.

Acusó que la autoridad ministerial evitó pedir una audiencia oral y privada, además de que no demostró en su solicitud por escrito la necesidad de cautela, vulnerándose así el principio de deber de lealtad del agente del Ministerio Público.

A su vez, la FGR contestó que el Tribunal no citó a Gilda Susana porque esta cuenta con capacidad económica para evadir la acción de la justicia, en tanto tiene facilidades para salir del país.

La acusación contra la hermana de Lozoya se dio luego de que la FGR encontrara que Altos Hornos de México transfirió tres millones de dólares a una cuenta cuya beneficiaria es Gilda Susana, sin que se identificara el origen de la transferencia.

Con información de Milenio