Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Concamin anuncia convenio con IMSS para diferir pagos de cuotas

Concamin anuncia convenio con IMSS para diferir pagos de cuotas - Trabajadores de México
Trabajadores de México. Foto de Noticieros Televisa

La Confederación de Cámaras Industriales logró un convenio de pago en parcialidades de las cuotas obrero patronales con el IMSS

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que logró un convenio de pago en parcialidades de las cuotas obrero patronales con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al que podrán adherirse 99 mil empresas que ya tienen atrasos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Jurídica de la Concamin, Manuel Reguera, y el expresidente de la Confederación y consejero del organismo en el IMSS, Salomón Presburger, explicaron que desde el inicio de la contingencia se solicitó la ayuda del Gobierno Federal y del IMSS para diferir los pagos con cero interés, pero les fue negado.

En este sentido, Reguera explicó que lo máximo que lograron es que el IMSS se apegara a lo que dicta la Ley del Seguro Social, la Ley de Ingresos, así como al Código Fiscal, y se logró el convenio de pago simplificado en parcialidades, que no es más que pagos a plazos, con un interés de 1.26 por ciento mensual.

Explicó que el acuerdo se apega al artículo 404 de la Ley del IMSS, a través del cual, las empresas que decidan adherirse podrán recibir este apoyo si tienen problemas para pagar sus cuotas obrero patronales, derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Dijo que gracias a la intervención del consejero Presburger pudieron gestionar que este convenio se dé sin garantías ni recargos ni multas.

Hasta el momento, expuso que hay cuatro mil 270 patrones que ya han solicitado incorporarse al convenio con el IMSS, con lo cual ya se han diferido pagos de 350 millones de pesos.

Dijo que el Seguro Social tiene una propuesta de hacer una asesoría fiscal oportuna y va a mandar alrededor de 100 mil correos a los patrones que están atrasados en los pagos de sus cuotas.

Para el directivo, la Concamin ha hecho mucho por lograr un mejor acuerdo, para que los patrones no cayeran en omisiones, pero “nadie está obligado a lo imposible”, sin embargo, el acuerdo es “una cámara de oxígeno” para las empresas y puede ser aprovechado en cuatro y hasta seis meses, en lo que se regresa a las actividades y a “la nueva normalidad”.

Reconoció que los impuestos “son caros”, al ascender a entre 15 y 18 por ciento, por lo que “insistimos que el interés fuera de cero, pero de no lograr nada a esto (el convenio) es mejor”.

El consejero de la Concamin en el IMSS, Salomón Presburger, dijo que por el momento lo importante es que las empresas sobrevivan, porque enfrentan falta de liquidez, por ello presionaron para que se difirieran los pagos, y lo que se obtuvo fue 80 por ciento de la cuota patronal, y la obrera que equivale al 10 por ciento no se logró pagar en plazos.

Así, detalló, en promedio se podrá diferir 70 por ciento del pago total y el interés; “no es lo mejor, pero si es mejor tener flujo porque cuando se cae en impago, también caen multas, recargos, y hasta clausuras que acaban con el negocio”.

Con información de Notimex

#imssConcamíncuotas obrero-patronales
Menú de accesibilidad