Ambos organismos conminaron al INE y al TEPJF a realizar una interpretación equilibrada y apegada a la Constitución
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) pidieron que la asignación de diputados de representación proporcional sea apegada a la Constitución.
Ambos organismos conminaron al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a realizar una interpretación equilibrada y apegada a la Constitución, que refleje la voluntad del pueblo.
Hacemos un atento llamado a las autoridades electorales para que la asignación de diputados de representación proporcional se decida con base en una lectura sistemática e integral del artículo 54 constitucional, que establece las limitantes de los partidos para tener una sobrerrepresentación en el Congreso y los requisitos para registrar candidatos en al menos 200 distrito electorales para tener derecho a diputados plurinominales”, expresó la ANTAD.
La Asociación refirió que la conformación de los órganos legislativos debe asegurar la participación de todas las voces en el debate legislativo.
Por su parte, la Concamin pidió que la asignación tome en cuenta que la certeza es desarrollo nacional por proporcionar un marco legal confiable y predecible.
Asimismo que los principios constitucionales deben estar por encima de contradicciones legales; que la pluralidad en la votación da proporcionalidad en la representación; y que la confianza en las instituciones impulsa las inversiones.
La Concamin exhorta respetuosamente a las autoridades electorales a decidir la asignación de espacios legislativos en congruencia y cumplimiento de los principios constitucionales de pluralidad, igualdad del voto y proporcionalidad en la representación política, de tal manera que la representación política en el Congreso de la Unión refleje fielmente la pluralidad de la votación”, precisó.
Con información de Yeni Valencia