Dicha zona de baja presión aumentó a 90 por ciento su probabilidad para formar un ciclón tropical en las próximas 48 horas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que tiene en estrecha vigilancia una zona de baja presión al sur de Chiapas, que aumentó este sábado a 90 por ciento su probabilidad para formar un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
La zona de #BajaPresión que se encuentra al sur de #Chiapas aumentó a 90 % su probabilidad para formar un #CiclónTropical en 48 horas. Se mantiene en estrecha vigilancia su evolución pic.twitter.com/c808cVniSm
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 28, 2023
Por medio de redes sociales, se indicó que dicha zona de baja presión se encuentra a 380 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre Mexico y Guatemala.-
“Se mantiene en estrecha vigilancia su evolución”, indicó en su aviso.
Apuntó que durante este sábado se mantendrá la humedad proveniente de dicha zona de baja presión que provocará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Canales de baja presión sobre el sobre el occidente, oriente y sureste de México y el ingreso de humedad de ambos océanos ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México, Michoacán, Puebla, Tabasco y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.
Las precipitaciones pronosticadas para este sábado estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomendó a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.
Lo anterior ocurre en la misma semana en la que Guerrero y su destino estrella, el puerto de Acapulco, recibieron el pasado miércoles el devastador impacto del huracán Otis, de categoría 5, que hasta ahora ha dejado 39 muertos y 10 desaparecidos, además de decenas de heridos y cuantiosos daños materiales.
En la actual temporada de huracanes en el Pacífico se han formado 15 ciclones con nombre. La lista la integran Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma y Otis, este últimos el más devastador y peligroso cuyo paso ha dejado hasta ahora 39 fallecidos.
Previamente Hilary en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
Mientras que el doble azote de los ciclones Lidia y Max dejó cinco muertos en total en la segunda semana de octubre, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero
Con información de López-Dóriga Digital