Elecciones 2024
Elecciones 2024
Conagua termina contrato con la empresa responsable de la “K invertida”
Foto de Ciudadanos en Red

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que derivado de un proceso de revisión técnica y administrativa de los trabajos referentes a la interconexión conocida como la “K invertida” entre la Planta de Bombeo Número 5 y la Torre de Oscilación del Sistema Cutzamala, se determinó terminar anticipadamente el contrato con la empresa Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integrales (CISI), responsable de fallido proyecto.

La Conagua reafirmó que el diseño de la pieza falló, por lo cual no pudo ser instalada. Debido a que ya no se contempla su instalación, se determinó terminar por anticipado el contrato con CISI.

Informó que luego de que el proyecto fallara se hizo un nuevo diseño para la interconexión de las dos líneas de alta presión en este tramo, el cual garantiza una operación correcta.

La dependencia adelantó que se dará a conocer en los próximos días un nuevo procedimiento de contratación, el cual, asegura, permitirá garantizar la redundancia del Sistema, es decir, contar con una segunda línea de conducción de agua para que, en el futuro, en los momentos de mantenimiento, no paren las operaciones y no se interrumpa el suministro.

Aseguró que los trabajos para instalar el nuevo diseño de interconexión no implicarán ningún corte en el suministro del líquido.

Adicionalmente, se realiza un peritaje técnico independiente a todos los trabajos para instalar la Línea de Alta Presión 2 del Sistema Cutzamala, con el fin de revisar detalladamente todos los procesos de supervisión, operación e instalación, así como para determinar las causas en la falla del diseño de la pieza “K invertida”, para llevar a cabo las acciones correspondientes, tanto administrativas como de otra índole.

Cabe recordar que la empresa CISI fue multada al inicio de la administración de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por cinco millones de pesos.

Además se encuentra en curso un procedimiento administrativo por parte del Órgano Interno de Control en la Conagua, para verificar los procesos de adjudicación, contratación, ejecución y supervisión, con el objeto de determinar si existen responsabilidades administrativas de los servidores públicos a cargo del proyecto.

Con información de López-Dóriga Digital