Minuto a Minuto

Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados
Hasta la noche del viernes 26 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
Deportes Mundial 2026: Bélgica golea para robarse la cima del Grupo G y avanza junto a Egipto
Con una contundente 'manita' sobre Nueva Zelanda, Bélgica asaltó el primer lugar del Grupo G por diferencia de goles
Deportes ¡Últimos boletos a 16vos de final! ¿A qué hora y en donde ver los partidos del sábado 27 de junio en el Mundial 2026?
Los partidos del sábado 27 de junio sellarán los últimos boletos para los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Cabo Verde hace historia: Avanza a 16vos en su primer Mundial
En el primer Mundial de su historia, Cabo Verde avanzó como segundo del Grupo H, detrás de España y por delante de Uruguay
Deportes “¡Dale de una vez!”: El enojo de Bielsa tras la eliminación de Uruguay
En redes sociales se viralizó el enojo de Marcelo Bielsa tras consumarse la eliminación del Mundial 2026 ante España
Conagua se deslinda de mal funcionamiento de sensores de El Altiplano
Foto de Polemon.

El día de ayer trascendió que los sensores del penal El Altiplano, de donde se fugó El Chapo Guzmán, habrían sido apagados por unos trabajos de mantenimiento que la CONAGUA realizaba en el Sistema Cutzamala. Sin embargo, dicha dependencia se deslinda de esa responsabilidad.

Se sabe que las líneas 1 y 2 de conducción del Sistema Cutzamala pasan por debajo del patio de las oficinas administrativas y de la aduana del penal de máxima seguridad, es decir a 400 metros de donde se encuentran los reclusos.

Conagua se deslinda de mal funcionamiento de sensores de El Altiplano - tubos-el-altiplano
La CONAGUA se deslindó de que los sensores fallaran en los días en que El Chapo se fugó. Foto de Excélsior.

En la zona opuesta a la celda en donde estaba recluido Guzmán Loera, la CONAGUA realiza trabajos de construcción de la tercera línea del acueducto y reubica los tubos de las primeras dos, que llevan el agua desde el tanque Santa Isabel hasta el tanque Pericos.

La dependencia informó, mediante un comunicado, que las obras de sustitución de tubería se realizaron como a 400 metros del penal los días 3, 4 y 5 de julio pasados. Agrega que se usaron 43 máquinas pesadas y 286 unidades de equipo menor.

Conagua se deslinda de mal funcionamiento de sensores de El Altiplano - obras-en-cutzamala
Afirma que los trabajos se hacían a 400 metros del penal. Foto de Milenio.

“En el operativo, participaron técnicos de la más alta especialización, trabajadores de la industria de la construcción y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Seguridad Pública del Estado de México”, afirma.

El  Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1 fue construido entre 1988 y 1990, y para entonces la tubería del Cutzamala ya se encontraba a dos metros de profundidad.

Con información de Excélsior.