Minuto a Minuto

Internacional “Es un proyecto de inspiración”: alcalde de NY reconoce las Utopías de CDMX
Mamdani enfatizó que las Utopías son muestra de cómo garantizar dignidad a las personas trabajadoras y asegurar que puedan vivir una vida plena
Economía y Finanzas Mexicana estrena avión; suma su novena aeronave Embraer E2
Con su nueva aeronave Embraer E2, Mexicana avanza hacia una nueva etapa de crecimiento con nuevas conexiones dentro del país
Internacional La democracia ante su prueba decisiva: resistir ya no basta
Ese es el diagnóstico que se desprende de las evaluaciones internacionales examinadas con motivo del Día Internacional de la Democracia
Entretenimiento Erasmo Catarino estuvo a punto de ahogarse en Cancún, ¿qué le pasó?
Erasmo Catarino fue salvado de ahogarse por sus excompañeros Toñita y Raúl Sandoval. Esto fue lo que pasó
Internacional Advierten que California padecerá un invierno extremo, ¿por qué?
La NOAA advierte para California un invierno con lluvias y nevadas muy por encima de lo normal
Conagua garantiza abasto de agua a la Ciudad de México y Edomex
Foto de Mukesh Sharma / Unsplash

La Conagua informó que mantendrá el caudal de agua para la Ciudad y el Estado de México durante la contigencia por COVID-19.

Lo anterior, ante la información falsa que ha circulado en el sentido de que la dependencia anunció un recorte de 30 por ciento del suministro a dichas entidades.

La Conagua reportó que desde el inicio de la epidemia, el Sistema Cutzamala —que abastece a la Zona Metropolitana— opera a su máxima capacidad (aproximadamente 16 mil litros por segundo), sin interrumpir el caudal, y está programado que continúe así hasta el término de la contingencia.

Además, señaló que al corte, el Sistema cuenta con un almacenamiento de 568.9 millones de metros cúbicos, 72.7 por ciento de su capacidad; por lo que garantiza el caudal comprometido con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

A su vez, entre la Comisión y Sacmex implementaron acciones emergentes de manera conjunta, como es la reparación de 13 bombas del sistema Plan de Acción Inmediata Norte para resolver fallas en los sistemas de abastecimiento.

De este modo, se evita la interrupción del servicio y se aumenta en aproximadamente 600 litros por segundo el caudal abastecido en la zona norte.

Por último, la Conagua a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) continuará con los trabajos necesarios para mantener el suministro de agua potable constante.

Con información de Notimex