Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó al corte de las 11:00 h de este lunes 1 de abril, hay activos 69 incendios forestales en el país.
Al corte de las 🕚, se reporta la liquidación de 💦39 #IncendiosForestales, en tanto que 🔥69 están activos y son atendidos por 2,807 combatientes 👨🚒
Consejo de la semana👉 Productor agropecuario: antes de realizar tu quema, presenta tu aviso de uso del fuego al municipio📋☑️. pic.twitter.com/XtpufJaWer
— CONAFOR (@CONAFOR) April 1, 2024
Por medio de una tarjeta informativa, se apuntó que estos incendios se encuentran en 18 entidades, además de que hay una superficie preliminar afectada de 11 mil 882 hectáreas.
“Al corte de las 11:00 h, se reporta la liquidación de 39 incendios forestales, en tanto que 69 están activos”, recalcó en redes sociales.
Hay 12 incendios en áreas protegidas, según detalló Conafor en redes sociales.
Se apuntó que en estos 69 siniestros activos trabajan de manera coordinada un total de dos mil 807 personas combatientes de gobiernos municipales, estatales y del orden federal, así como dueños de bosques.
Conafor pidió a los ciudadanos que si salen al campo, no arrojen cerillos o cigarros encendidos.
Se puede reportar un incendio forestal al teléfono 800 737 00 00, así como al número de emergencias 911.
En México, se ubican dos temporadas de incendios forestales, con la primera entre enero y junio para las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país.
La segunda temporada es en el noroeste del país y va de mayo a septiembre.
El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó en la conferencia matutina de hoy que dichos siniestros se deben a la sequía que existe en el país y no por lo que denominó “malas intenciones” de desarrolladores.
“Por lo que nosotros hemos indagado, el número de incendios tiene que ver con la sequía; hay muy altas temperaturas en el país en este tiempo. Estamos trabajando en eso, tenemos equipos para apagar el fuego en distintas partes”, explicó.
“No es que haya malas intenciones de desarrolladores que quieran quemar un bosque para establecer viviendas y eso; no lo hemos constatado así. Más que nada es por accidentes”, agregó.
Con información de López-Dóriga Digital