Minuto a Minuto

Internacional Colombia apuesta por conectar su energía con Venezuela desde la frontera
La decisión llega después de que Delcy Rodríguez anunció un "acuerdo histórico" con la multinacional IMPSA para la hidroeléctrica Tocoma
Deportes Grupo C Mundial 2026: Brasil se impone a Haití y es líder del sector
Brasil definió el partido ante Haití en el primer tiempo en el Estadio de Filadelfia, para consolidarse líder del Grupo C del Mundial 2026
Deportes En vivo: Turquía vs Paraguay, Grupo D del Mundial 2026
La jornada del 19 de junio en el Mundial 2026 concluirá con el duelo entre dos equipos que perdieron la primera jornada: Turquía y Paraguay
Deportes Video: Raphinha se lesiona ante Haití y prende las alarmas en Brasil
Raphinha, futbolista de Brasil, se lesionó en el primer tiempo del duelo ante Haití en el Estadio de Fildadelfia
Deportes Video: Katia Itzel García estuvo a punto de debutar en el Mundial 2026
La árbitro mexicana Katia Itzel García estivo a punto de debutar en el Mundial 2026, por una eventualidad física del silbante central
Beneficiarios de Conacyt buscan trabajo a través de redes sociales
Foto de Conacyt

A través de redes sociales, beneficiarios del programa Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) comenzaron a buscar trabajo debido a los nuevos Lineamientos y el nuevo Estatuto del Personal Académico (EPA) en el que se condiciona la permanencia en dicho programa a demostrar que mantienen un empleo.

“Se valorará el cumplimiento de las obligaciones que establecen los Lineamientos para el Personal de Cátedra Conacyt, en particular la relativa a procurar su inserción laboral en la Institución Receptora o en cualquier otra”, detallan los nuevos lineamientos.

Los investigadores acudieron a redes sociales para solicitar “trabajo real” en mensajes en los que incluyeron sus nombres, especialidades y la leyenda “tengo que buscar trabajo para conservar mi trabajo”,

https://twitter.com/StellizHt/status/1438172647171440640?s=20

Denunciaron que pese a su trabajo en áreas de investigación, se les exija tener un empleo para conservar sus proyectos.

En agosto pasado, la doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, sostuvo que los nuevo lineamientos mejoraban los derechos y garantías laborales además de las estrategias institucionales encaminadas a impulsar el desarrollo profesional de los investigadores del programa.

De acuerdo con las autoridades la nueva normativa no será retroactiva a los investigadores y se permitirá que, en el tiempo que tarde su implementación, se pertenezca al antiguo esquema siempre y cuando favorezca a los catedráticos.

También se establece que los contratos laborales que se establezcan con los catedráticos serán indefinidos y no estarán condicionados a la duración de los proyectos ni a la comisión que desempeñen dentro de las instituciones receptoras.

Con ello se pretende garantizar la libertad de investigación y fortalecer su desarrollo profesional.

La directora de Conacyt también indicó que se fomentaría el diálogo permanente entre catedráticos con autoridades y que se crearía una comisión para atender este tema.

Con información de Milenio