Minuto a Minuto

Internacional ‘Influencer’ muere tras caer desde el piso 27 de un rascacielos en Dubái
Hasta el momento se desconoce cómo es que la 'influencer' Kauana Bilhar cayó desde el piso 27 del rascacielos en Dubái
Deportes Tiktoker egipcia desata polémica al usar playera de Messi para limpiar
Una tiktoker egipcia propuso en sus redes usar la camiseta de Lionel Messi como tapete y artículo de limpieza
Internacional La ONU se fractura otra vez por el programa nuclear iraní; ¿qué pasó?
China y Rusia pidieron extender la resolución sobre una supresión gradual de sanciones de la ONU contra Irán, y ganar tiempo para negociar
Internacional Príncipe Harry se reencuentra con el rey Carlos III; lo acompañan su esposa Meghan y sus hijos
El rey Carlos III recibió al príncipe Harry, su esposa Meghan y sus dos hijos en la residencia real de Highgrove
Deportes El búnker de la FIFA que protege el Mundial 2026 de 400 millones de ciberataques diarios
FIFA habilitó por primera vez en la historia del Mundial un centro tecnológico donde se vigilan los ciberataques
Beneficiarios de Conacyt buscan trabajo a través de redes sociales
Foto de Conacyt

A través de redes sociales, beneficiarios del programa Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) comenzaron a buscar trabajo debido a los nuevos Lineamientos y el nuevo Estatuto del Personal Académico (EPA) en el que se condiciona la permanencia en dicho programa a demostrar que mantienen un empleo.

“Se valorará el cumplimiento de las obligaciones que establecen los Lineamientos para el Personal de Cátedra Conacyt, en particular la relativa a procurar su inserción laboral en la Institución Receptora o en cualquier otra”, detallan los nuevos lineamientos.

Los investigadores acudieron a redes sociales para solicitar “trabajo real” en mensajes en los que incluyeron sus nombres, especialidades y la leyenda “tengo que buscar trabajo para conservar mi trabajo”,

https://twitter.com/StellizHt/status/1438172647171440640?s=20

Denunciaron que pese a su trabajo en áreas de investigación, se les exija tener un empleo para conservar sus proyectos.

En agosto pasado, la doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, sostuvo que los nuevo lineamientos mejoraban los derechos y garantías laborales además de las estrategias institucionales encaminadas a impulsar el desarrollo profesional de los investigadores del programa.

De acuerdo con las autoridades la nueva normativa no será retroactiva a los investigadores y se permitirá que, en el tiempo que tarde su implementación, se pertenezca al antiguo esquema siempre y cuando favorezca a los catedráticos.

También se establece que los contratos laborales que se establezcan con los catedráticos serán indefinidos y no estarán condicionados a la duración de los proyectos ni a la comisión que desempeñen dentro de las instituciones receptoras.

Con ello se pretende garantizar la libertad de investigación y fortalecer su desarrollo profesional.

La directora de Conacyt también indicó que se fomentaría el diálogo permanente entre catedráticos con autoridades y que se crearía una comisión para atender este tema.

Con información de Milenio