Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Conacyt suspende sesión en que cambiaría estatutos de CIDE; alumnos celebran “pequeña victoria”
Manifestación de CIDE y UdeG afuera de Conacyt. Foto de @ArturoCanoMx

El Gobierno de México dio un paso atrás y suspendió una reunión para reformar los estatutos para controlar el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), una de las mejores instituciones académicas del país y en huelga desde noviembre por la designación de un director afín.

“Estamos muy contentos, esto es solo un paso. Reiteramos nuestra disposición al diálogo con las autoridades, como lo ha pedido ya el Senado”, dijo a Efe, Eduardo Muñiz, portavoz de los estudiantes.

Desde primera hora de este viernes, un contingente de alumnos y profesores se instalaron frente a la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dependiente del Gobierno y encargado del funcionamiento del CIDE.

El Conacyt tenía la intención de reformar la normativa del centro de investigación para, en esencia, deshacerse de los órganos internos en donde no contaba con el apoyo mayoritario de los académicos.

“Se informa a la comunidad del CIDE que la Primera Sesión Extraordinaria 2022 de la Asamblea General de Asociados del CIDE (…) fue aplazada en aras de garantizar el estricto apego a las disposiciones normativas relativas al proceso de notificación”, señaló el centro de investigación en un comunicado.

De acuerdo con la prensa local, la suspensión se dio porque no todos los integrantes de la Asamblea —órgano rector de la institución, con una mayoría de miembros del Gobierno— recibieron a tiempo la notificación para reunirse.

El conflicto en el CIDE estalló en noviembre cuando fue elegido José Antonio Romero Tellaeche como director —tras unos meses como interino— en un proceso que no contó con el respaldo de todos los órganos internos de la institución, en especial el de los profesores.

A partir de ahí, la nueva administración —de la mano con el Conacyt— se ha desprendido de docentes y altos cargos que se han manifestado en contra de la designación.

Estas acciones hicieron que los estudiantes del campus Ciudad de México tomaran las instalaciones a finales de noviembre y estallara una huelga que no se ha resuelto.

“Es decisión de ellos resolverlo en los tiempos que ellos, no nada más el órgano de Gobierno sino todos los involucrados puedan resolverlo para bien de la institución”, señaló el miércoles el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la rueda de prensa matutina de Palacio Nacional.

Con información de EFE