Conacyt reprograma mesa con Asamblea Estudiantil del CIDE
Protesta de la comunidad del CIDE afuera del Conacyt. Foto de @sipacide

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pospuso la mesa acordada con la Asamblea Estudiantil del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), por lo que se realizará este viernes 10 de diciembre a las 16:00 h.

Por medio de un comunicado, la institución dio a conocer la reprogramación de la mesa de diálogo, que se realizará en las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México.

La decisión se tomó de mutuo acuerdo con los estudiantes, apuntó el Conacyt.

El martes, la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, se comprometió a sostener un diálogo con los estudiantes pero solicitó que se reabran las instalaciones.

Por primera vez, el viernes 10 de diciembre sería la primera vez que la directora del Conacyt visite las instalaciones del CIDE en lo que va del sexenio.

El CIDE, considerado uno de los centros públicos de investigación con mayor prestigio en México, causa controversia desde agosto, cuando renunció su director Sergio López Ayllón.

Madrazo fue cesado en octubre pasado por la nueva dirección que argumentó “pérdida de confianza”, luego de que el directivo publicara un video en redes sociales en el que exigía mejores condiciones laborales.

Mientras que Andrews fue despedida tras advertir que no podía suspender las evaluaciones de profesores, como pretendía Romero Tellaeche.

La pugna del CIDE es un reflejo de los crecientes choques entre la comunidad académica de México y el Gobierno de López Obrador, quien el año pasado ordenó suprimir los fondos con los que operaba ese y otros centros de investigación.

Con información de López-Dóriga Digital