Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Conacyt prepara sistema de congelación para vacuna contra COVID-19

Conacyt prepara sistema de congelación para vacuna contra COVID-19 - Jeringas para aplicar vacunas contra COVID-19. Foto de EFE
Jeringas para aplicar vacunas contra COVID-19. Foto de EFE

El Conacyt resalta que investigadores mexicanos desarrollan cinco candidatas de vacuna contra COVID-19 para el segundo periodo de vacunación

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) alista el desarrollo de sistemas de ultra congelación para vacunas contra COVID-19, ante los retos que representa la distribución de las dosis de fórmulas como la de Pfizer-BioNTech, que necesita mantenerse a temperaturas entre menos 70 y 80 grados centígrados para su transportación y almacenamiento.

“Estamos indagando desarrollos propios para el tema de ultra congelación, con una pre propuesta que hemos presentado al secretario de Salud y al subsecretario, hoy tenemos una reunión para articular capacidades, para ver si podemos, así como le hicimos con los ventiladores, tener una capacidad técnica propia nacional para este tema de la cadena de frío”, informó María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt.

Indicó que se forja una revolución tecnológica en las cadenas de frío, donde México busca participación a través de sus centros de investigación científica.

“En México, nos hemos dado cuenta con varios centros públicos de investigación, que tenemos capacidad de participar en el tema y desde el año pasado iniciamos a juntar recursos y destinar con base en la capacidad instalada, a integrar una alternativa dentro de unos de los laboratorios nacionales del Conacyt para no quedarnos mirando y esperar a que venga esta revolución tecnológica”, precisó.

Recordó que investigadores mexicanos desarrollan cinco candidatas de vacuna contra COVID-19, además de los contratos que México firmó con laboratorios internacionales para garantizar vacunas anti COVID-19.

“Vamos a participar desde Conacyt, con todo el empeño y con toda la convicción de que tenemos capacidad, no hay razón para que no tengamos en México para el segundo periodo de vacunación una vacuna nacional y esto va a implicar grandes ahorros, independencia y estamos empeñados en ese tema”, aseveró.

Señaló que Conacyt juega un papel relevante en la distribución de inmunizaciones, a través del Comité Técnico Nacional de Investigación, Desarrollo Tecnológico Nacional en el tema de vacunas.

Resaltó que Conacyt trabaja con el grupo técnico encabezado por la doctora Celia Alpuche, del Instituto Nacional de Salud Pública.

“Se están integrando los elementos técnicos para hacer las recomendaciones a quien decide que es la Secretaría de Salud en torno a las estrategias y las prioridades de vacunaciones, que es lo que ha estado anunciado el propio secretario y subsecretario en las diferentes conferencias”, puntualizó.

Con información de Milenio

Conacytcoronaviruscovid-19María Elena Álvarez-Buylla Rocessistema de congelaciónsistemas de ultra congelaciónvacunas
Menú de accesibilidad