Elecciones 2024
Elecciones 2024
Conacyt fortalecerá programas
Foto de Notimex

Después de que la directora del Consejo Nacional de Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla Roces, se refiriera a los becarios de las Cátedras Conacyt como los “colgados de la nómina”, la funcionaria decidió rectificar y anunció que dicho proyecto se consolidará poniendo 99 plazas para la integración de nuevos investigadores.

Indicó que tiene un profundo respeto y cuidado por el análisis del programa para poder obtener máximos beneficios de él y buscar mecanismos para transformarlo en colaboración con otras instancias de gobierno.

Las declaraciones de Álvarez-Buylla se dan luego de que la comunidad científica del país reprobara sus declaraciones en torno a las Cátedras Conacyt.

Señaló que en un primer análisis de la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología propuesta por la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, queda claro que no se habla de tutelar investigación, sino de la observancia de los principios para que esta sea en beneficio de México.

La labor científica, recalcó, amerita una reflexión muy profunda, un diálogo plural amplio, “es un aspecto en el que creo los ciudadanos tienen que decir en torno a cómo se va a llevar a cabo la política del Estado, no a las investigaciones, no a los investigadores, sino a la observancia de los principios con los cuales se debe regir el sistema nacional de humanidades ciencias tecnología”.

Recordó que el Conacyt no tiene facultades para presentar iniciativas de ley, pero prepara una opinión técnica de la ley actual, de la iniciativa presentada y de otras propuestas, punto por punto para que sea su contribución a este análisis que se iniciará en la Cámara de Diputados el próximo 6 de marzo.

“Lo que menos nos conviene como país y como comunidad científica académica de cara a la ciudadanía es confundir; lo aseguro, nuestra postura no es en ningún momento coartar la libertad de investigación que tiene que ir aparejada del compromiso social y del cuidado y respeto irrestricto del ambiente, de la riqueza biocultural y de los derechos humanos que son prioridad”, enfatizó.

Álvarez-Buylla dijo que tanto el Foro Consultivo y Tecnológico como la Academia Mexicana de Ciencias están financiadas en su totalidad por el gobierno federal, y que se han hecho reuniones productivas con estas instancias, en particular con la segunda, para elaborar un plan nacional de vocaciones científicas o apropiación social de la ciencia.

Con información de El Universal y Notimex