Colegios médicos de México se pronuncian contra acusaciones a científicos de Conacyt

Colegios médicos de México se pronuncian contra acusaciones a científicos de Conacyt - Conacyt científicos
Sede del Conacyt. Foto de Google Maps / Rodolfo Salinas

Los colegios médicos de México manifestaron que la orden de aprehensión solicitada contra investigadores y exfuncionarios de Conacyt es "inaceptable"

Ante la orden de aprehensión solicitada por segunda ocasión por la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 investigadores y exfuncionarios de Conacyt, federaciones, asociaciones y colegios médicos de México manifestaron su rechazo a “estas acciones que consideramos inaceptables”.

Por medio de un pronunciamiento, los organismos recordaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología establece políticas públicas en ciencia, tecnología, innovación y también en el área de humanidades.

Apuntaron que Conacyt se creó en 1970 como un organismo descentralizado del Estado con autonomía “técnica, operativa y administrativa” con el objetivo de asesorar al poder Ejecutivo federal en temas de política científica.

 

 

Resaltaron que la institución estimula el trabajo científico de 30 mil investigadores que forma parte del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) y cuenta con 2 mil miembros en su programa de cátedras, que colaboran con instituciones del país.

Sin fundamentos probatorios, los científicos fueron acusados según la FGR por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a la entrega de recursos por parte del Conacyt para el funcionamiento del Foro Consultivo, una organización reconocida en la Ley de Ciencia y Tecnología vigente del 2002 al 2020. Recursos que al parecer provinieron del Presupuesto de Egresos de la Federación”, acusaron las asociaciones médicas.

Argumentaron que  a pesar de la disminución en el presupuesto que recibe Conacyt, “esto no significa que haya existido dolo en el presupuesto autorizado previamente y menos de parte de los científicos”.

Calificaron de “extraña” e “innecesaria” la nueva solicitud de una orden de aprehensión, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “ya había resuelto hace un mes que fue legal que el Conacyt hubiera otorgado esos recursos públicos al Foro Consultivo”.

 

 

Consideramos que se debe incentivar la investigación científica en el país, ya que México no se distingue a nivel mundial por tener investigación efectiva, debido en su mayor parte a los bajos presupuestos autorizados y a que los investigadores no son bien remunerados”, expresaron.

Finalmente, los Colegios Médicos de México rechazaron la “injusta acusación contra los científicos mexicanos” y tachó de “desproporcionada” la orden de aprehensión que solicita la FGR contra ellos, “violando con esto el sagrado principio de presunción de inocencia”.

Con información de López-Dóriga Digital

cienciacientíficoscolegios médicos de MéxicoConacytFGR
Menú de accesibilidad