Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Con rebrote de COVID-19 e influenza, se implementarían nuevas medidas de movilidad, advierte López-Gatell

Con rebrote de COVID-19 e influenza, se implementarían nuevas medidas de movilidad, advierte López-Gatell - Fotografía de una publicidad que promueve el uso correcto del tapabocas, el pasado 12 de septiembre de 2020, en una estación de autobuses en el centro histórico de Ciudad de México. Foto de EFE/José Méndez.
Fotografía de una publicidad que promueve el uso correcto del tapabocas, el pasado 12 de septiembre de 2020, en una estación de autobuses en el centro histórico de Ciudad de México. Foto de EFE/José Méndez.

Un rebrote de casos de COVID-19 en México podría implicar el implementar nuevas medidas de restricción en la movilidad, advirtió Hugo López-Gatell

La llegada de la temporada de influenza, coincidente con el otoño y el invierno, podría provocar rebrote de casos de COVID-19 en México y, como consecuencia, la autoridad sanitaria federal, Secretaría de Salud, podría implementar nuevas medidas de restricción en la movilidad.

 

 

“Cuando venga la influenza podamos tener una exacerbación de casos y podría ser que necesitemos nuevas medidas de restricción, por eso hay que administrar el riesgo disminuyendo lo más posible los contagios”, afirmó.

 

Esto lo anunció esta tarde el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, por lo que llamó a la sociedad a mantener las medidas de higiene y sana distancia.

López-Gatell Ramírez advirtió que pandemia por el nuevo coronavirus no ha terminado y que, de acuerdo con lo estimado, se prevé que en octubre, con la llegada de la influenza, aumenten los casos de SarsCoV2.

México llegó a 694 mil 121 casos confirmados y 73 mil 258 defunciones causadas por el COVID-19 al añadirse los 5 mil 167 nuevos contagios y 455 muertes que se notificaron este sábado a las autoridades sanitarias del país.

En el balance diario sobre la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 presentado en el Palacio Nacional, se observan aumentos porcentuales del 0.74 por ciento en los casos y del 0.62 por ciento en los fallecimientos en comparación con el panorama del día anterior.

Desde que en febrero pasado fue declarada la pandemia, México ha aplicado un millón 580 mil 377 pruebas a pacientes que presentaron signos y síntomas de COVID-19. En alrededor del 43 por ciento de estas pruebas el resultado fue positivo al virus en tanto que dieron negativo un total de 804 mil 832, una cifra que representa poco menos del 51 por ciento, de acuerdo con los datos del balance diario.

La Secretaría de Salud indicó que al día de hoy se tienen reportados 81 mil 424 casos sospechosos, que son pacientes que ya se hicieron pruebas de laboratorio pero cuyos resultados están pendientes.

Al considerarse los casos y muertos confirmados por COVID-19 más el porcentaje de sospechosos que se espera darán positivos, López Gatell estimó que en el país puede haber 726 mil 944 contagios estimados y 74 mil 951 decesos.

López-Gatell confirmó que la cifra de pacientes recuperados desde la declaración de la pandemia ha llegado este día a 496 mil 224 personas que ya se fueron a su casa.

La ocupación hospitalaria en el país es del 31 por ciento para las camas generales, 9 mil 562 de las 31 mil 167 de que dispone el país y del 25 por ciento en las equipadas con ventilador y que sirven para pacientes graves, 2.692 de las 10.758 preparadas.

COVID-19 es ya la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México es el séptimo país con más contagios y el cuarto con más muertes, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19influenzamexico
Menú de accesibilidad