Minuto a Minuto

Nacional Hombre decapita a su pareja sentimental en restaurante de Reynosa, Tamaulipas
Los hechos ocurrieron en el restaurante "La Gallina Dorada", ubicada en la en la colonia Rodríguez de Reynosa, Tamaulipas
Nacional Quintana Roo se convierte en el epicentro del sector aeroespacial con el Tulum Air Show 2026.
Las instalaciones del Grupo de Base Aérea Militar No. 12, en Quintana Roo, fueron sede del evento "Tulum Air Show 2026"
Internacional Miami lidera las detenciones migratorias desde el comienzo del segundo mandato de Trump
La sede de ICE en Miami, que abarca Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, registrado 41 mil 310 detenciones desde enero de 2025
Economía y Finanzas Profeco realiza operativo en gasolineras; el 75.7% bajó los precios de combustibles
Profeco indicó que entre el 13 y el 24 de abril de 2026 llevó a cabo un total de 107 visitas de vigilancia en gasolineras de 29 estados
Internacional Trump afirma que Irán hizo una nueva propuesta tras cancelar el viaje de enviados a Pakistán
Trump dijo que representantes iraníes realizaron una nueva oferta de negociación, tras cancelar el viaje de sus enviados a Pakistán
Con cultura, música, tradición y reconocimiento deportivo, Culiacán conmemora su 494 aniversario de fundación
Foto de Especial

El arte, la cultura y el deporte se unieron en una jornada especial para conmemorar el 494 aniversario de la fundación de Culiacán, Sinaloa, con actividades que llenaron de vida distintos espacios públicos como la Plazuela Obregón y el Paseo del Ángel, donde se reunieron a cientos de familias en torno a la música, el baile y el orgullo por la ciudad.

¡Así conmemoramos los 494 años de Culiacán!
El Kiosko se llenó de música, alegría y tradición con la increíble presentación de la Banda Regional Sección 34 🎺🎶

Publicado por Ayuntamiento de Culiacán en Jueves, 25 de septiembre de 2025

Estas acciones forman parte del programa impulsado por el Ayuntamiento de Culiacán, en colaboración con la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Cenart, con el propósito de fortalecer la identidad, el sentido de pertenencia y promover la convivencia a través de eventos culturales, artísticos y deportivos abiertos a toda la ciudadanía.

La conmemoración comenzó en el Barrio Mágico Paseo del Ángel, donde la Big Band de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ofreció un concierto al aire libre que conquistó al público con su energía, talento y carisma. Interpretaciones de reconocidos músicos como Glenn Miller y Henry Mancini acompañaron una velada que combinó arte, gastronomía y convivencia familiar.

Cada nota interpretada por la agrupación universitaria conectó con la audiencia, que disfrutó de un ambiente especial enmarcado por la atmósfera cultural del Paseo del Ángel, consolidado como un punto de encuentro para la vida artística de la capital sinaloense.

Como parte de esta extensa agenda cultural, la Plazuela Álvaro Obregón se convirtió en escenario de las tradicionales Tardes de Danzón, donde decenas de parejas llenaron el kiosco central con pasos elegantes y coreografías improvisadas.

El ritmo estuvo a cargo de la Banda Orquesta Musical Nativos, que acompañó a los asistentes en una tarde llena de alegría, tradición y convivencia, fortaleciendo la identidad cultural de Culiacán y fomentando la participación ciudadana en espacios públicos.

La jornada concluyó con un emotivo reconocimiento al exligamayorista Víctor Aurelio Álvarez Ramírez, quien fue entronizado al Salón de la Fama al Mérito Deportivo Culiacán 2025, convirtiéndose en el miembro número 87 en la categoría Deportista Profesional.

Durante la ceremonia, celebrada en el Modular Inés Arredondo (MIA), autoridades, familiares y figuras del deporte reconocieron su trayectoria con los Dodgers de Los Ángeles y el béisbol mexicano, cuyo legado, ha destacado en el impacto de su carrera como inspiración para las nuevas generaciones. El acto fue organizado por el Ayuntamiento de Culiacán a través del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, institución que promueve el reconocimiento a quienes han dejado huella en el deporte local.

Este reconocimiento no es solo mío, sino de mi familia, compañeros y entrenadores que me acompañaron en el camino. Me siento orgulloso de ser parte de la historia deportiva de mi tierra”, expresó Álvarez, quien con este logro consolida su lugar entre los grandes exponentes del deporte culiacanense.

Los eventos culturales y deportivos continuarán durante esta semana; hasta el 29 de septiembre, día del 494 aniversario de la fundación de Culiacán.

Con información de López-Dóriga Digital