Elecciones 2021

Comunidad LGBT de México exige fin de asesinatos, que siguen pese a pandemia

Comunidad LGBT de México exige fin de asesinatos, que siguen pese a pandemia - Comunidad LGBT México protesta
La comunidad LGBT de México exigió este lunes, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el fin de los crímenes de odio después de que el país registrara al menos 79 asesinatos contra el colectivo a pesar de la pandemia de COVID-19. Foto de EFE

En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la comunidad LGBT de México exigió el fin de los crímenes de odio

La comunidad LGBT de México exigió este lunes, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el fin de los crímenes de odio después de que el país registrara al menos 79 asesinatos contra el colectivo a pesar de la pandemia de COVID-19.

Además de podernos casar, que parece la única exigencia de la comunidad, necesitamos caminar tranquilos en la noche sin que nos maten”, dijo a Efe Alaín Pinzón, director del colectivo VIHve Libre.

Este activista denunció que en México hay discriminación “en todos lados”, incluidos en los centros de salud, porque “te ven que eres amanerado o una mujer que no corresponde a la expresión de género socialmente aceptada”.

Pinzón y una decena de compañeros cortaron el tráfico del céntrico Paseo de la Reforma denunciando a gritos que “México mata putos” junto con fotografías de personas de la comunidad asesinadas, y pidieron seguridad social para trabajadoras sexuales y mejor acceso a la sanidad del colectivo.

Asesinatos contra la comunidad LGBT pese a la pandemia

Según el informe anual de la organización Letra S, publicado este fin de semana, México registró 79 asesinatos contra personas de la comunidad LGBT en 2020, lo que supone una disminución del 32 por ciento respecto a las 117 víctimas de 2019.

Letra S subrayó que este dato “rompe con la tendencia ascendente que se venía dando año con año en el número de este tipo de crímenes”.

Sin embargo, advirtió que “esta caída en las cifras se debe más al impacto social de la pandemia de COVID-19 que a la implementación de políticas públicas de prevención del delito y de procuración de justicia”.

Las mujeres trans volvieron a ser las víctimas más numerosas, con 43 transfeminicidios, seguidas de los hombres gay, con 22.

Otro informe de la organización Yaaj y otra treintena de entidades reveló que un 17.8 por ciento de las personas LGBT han tenido que dejar su vivienda durante la pandemia.

Además, el 4.84 por ciento abandonó su hogar pro problemas relacionados a su orientación sexual o identidad de género.

Siete de cada 10 personas perdieron total o parcialmente sus ingresos, mientras que el 52.5 por ciento no pudo hacer cuarentena, mayormente trans.

Hay todo tipo de detalles que el Gobierno no ha cumplido, como el desabastecimiento de algunos medicamentos”, dijo uno de los manifestantes sobre los problemas para acceder a antirretrovirales bajo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Actividades virtuales

El presidente, que estuvo este lunes en la ciudad de Torreón para pedir perdón a la comunidad china por el “genocidio” que sufrieron en 1911, criticó la “discriminación” y “xenofobia”, pero no hizo ninguna referencia a la reivindicación de este lunes.

Quien sí lo hizo fue el portavoz del mandatario, Jesús Ramírez Cuevas, que publicó en redes: “No a la discriminación, no a los crímenes de odio. Sí al respeto a la diversidad y a la fraternidad”.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dedicó su rueda de prensa al asunto, flanqueada por una bandera LGBT y una bandera del orgullo trans.

Esta es una ciudad de derechos, hospitalaria, donde todos somos parte de estas diversidades”, expresó la alcaldesa de la capital mexicana, la región del país con más derechos conquistados por la comunidad LGBT, donde este lunes se iluminarán varios edificios con los colores del colectivo.

Además, el Gobierno capitalino anunció una serie de actividades culturales que serán transmitidas los próximos días en redes sociales para abordar la LGTBfobia.

“No necesitamos días oficiales, somos libres de salir a la calle cuando queramos y no queremos sus webinars pedorros”, respondió Pinzón, quien reivindicó: “Necesitamos más. Necesitamos vivir, ser libres”.

En plena campaña electoral

El Día Internacional contra la LGTBfobia cayó en plena campaña por las elecciones intermedias del próximo 6 de junio, que serán las más grandes de la historia de México en cuanto al número de cargos en juego.

Aprovechando el clima electoral, la coalición opositora de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) convocó una “caminata arcoíris” para respaldar las “demandas de la diversidad sexual”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha obligado a los partidos a postular un número mínimo de candidaturas LGBT tanto para los cargos de elección directa como de representación proporcional.

Sin embargo, no siempre se respetan estas reglas, como pasó con el partido Fuerza por México, que fingió que 18 de sus candidatos en el estado de Tlaxcala eran mujeres trans para así burlar la cuota.

Marian, que participó en la concentración de este lunes, criticó que “no hay un diálogo directo” con los partidos ni el Gobierno, de parte de los cuales “no hay interés de ver lo que vivimos ni nuestras necesidades”.

Con información de EFE

asesinatoscomunidad LGBT+crímenes de odioDía Internacional contra la Homofobia Transfobia y la Bifobiamexico
Menú de accesibilidad