Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum a Rocha Moya: Si no hay pruebas de EE.UU., no hay nada que temer
La presidenta Sheinbaum detalló que habló con Rocha Moya tras los señalamientos en su contra por parte de Estados Unidos
Nacional Standard & Poor’s da a Quintana Roo máxima calificación histórica y liderazgo en independencia financiera
La gobernadora Mara Lezama informó que Standard & Poor's elevó la calificación crediticia de Quintana Roo de mxAA- a mxAA
Internacional León XIV pide campañas de sensibilización y bancos de alimentos ante el hambre en el mundo
En la iniciativa 'Reza con el papa', León XIV pidió que se despierte una conciencia para poder "aprender a agradecer cada alimento"
Deportes Fondo soberano saudita confirma que dejará de financiar a LIV Golf a final de temporada
El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita confirmó en un comunicado que dejará de financiar a LIV Golf
Internacional Banksy rompe su silencio: confirma la autoría de una nueva estatua en el corazón de Londres
La nueva obra de Banksy es una escultura de un hombre de tamaño natural, vestido con un traje, que empuña una bandera
Comunidad ch’ol logra suspensión de construcción del tramo 1 del Tren Maya
Foto de @indignacion_dh

La Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos dio a conocer que un juez federal otorgó una suspensión definitiva a indígenas ch’ol para evitar la construcción del tramo 1 del Tren Maya.

La organización informó que dicho tramo comprende de Palenque a Escárcega.

De acuerdo con Indignación, la juez segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales de Chiapas, concedió, el 22 de junio, la suspensión definitiva a un grupo de personas pertenecientes al pueblo ch’ol de las comunidades de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, quienes interpusieron un amparo frente al proyecto.

Comunidad ch'ol logra suspensión de construcción del tramo 1 del Tren Maya - comunicado-suspension-tren-maya-tramo1
Captura de pantalla

Se informó que la suspensión definitiva tiene por efectos detener cualquier actividad relativa a la implementación del proyecto, salvo la relacionada al mantenimiento de las vías, hasta en tanto el juicio de amparo no sea resuelto de manera definitiva.

Indicaron que de este juicio de amparo, se ha derivado información que exhibe que el proyecto denominado Tren Maya es ilegal y carece de sustento legal, como por ejemplo la ausencia de manifestación de impacto ambiental del proyecto, así como irregularidad en el proceso de las licitaciones, además de violaciones a derechos de los pueblos originarios, razón por la cual los integrantes de las comunidades han determinado ampliar la demanda de amparo señalando estas violaciones, lo que obligará al Poder Judicial Federal a analizar el fondo del proyecto a partir de lo reclamado por dichas comunidades.

La suspensión se da debido a que las comunidades expresaron que la construcción podría vulnerar su salud debido a la pandemia de COVID-19 pues, recordaron, este virus se propaga por interacción social.

Con información de López-Dóriga Digital